26-07-2016

El Gobierno busca bajarle el tono a la polémica por el uso de datos de la Anses

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia para dar explicación sobre esta decisión. Críticas de la oposición.

peña frigerioApenas se conoció que la jefatura de Gabinete tendría luz verde para acceder a la base de datos de la Anses con el fin de utilizar esta información para campañas de comunicación, se generó una rápida polémica que motivó que Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvieran que salir a dar explicaciones sobre el asunto.

En primer lugar, el ministro coordinador sostuvo que «no hay vocación de utilización política» en relación a la disposición de estos datos, y explicó que el procedimiento «está previsto y permitido claramente por la ley».

Con una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Peña sostuvo que no hay decisión de «usar la comunicación pública como herramienta política» y que el objetivo del Poder Ejecutivo es «mejorar la capacidad del Estado de llegar con información a los ciudadanos».

«No se trata de información confidencial que vulnera la intimidad de ningún ciudadano», reconoció el funcionario, respondiendo de esta forma a una de las críticas que habían surgido una vez conocida la noticia.

Las críticas

Desde uno y otro lado del arco opositor salieron a cuestionar la decisión oficial de disponer de los datos que maneja la Anses. La presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que «el gobierno cometió un error grave» que «espero que lo subsanen con algún acto administrativo», además de reconocer que la Anses «no es la dueña de los datos porque el dueño de esos datos sigo siendo yo».

Desde el Frente Para la Victoria, el diputado nacional Andrés Larroque señaló que el uso de esta información es «violatorio de la ley de datos personales», y acusó a la administración de Cambiemos de ser «el gobierno de los trolls».

«Si el gobierno quiere saber qué piensa la gente respecto del tarifazo, creo que esa información está a la vista, y no toma medidas», expresó el legislador, quien adelantó su bancada buscará tomar medidas sobre el asunto, ya que entiende que se «trata de utilizar la información de las personas para hacer campañas».