11-07-2016

El Gobierno aplicará un tope del 400% a la facutra del gas

Tras el fallo que suspendía el tarifazo y la lluvia de críticas de los usuarios a la Nación por la abrupta suba en el servicio, el Ejecutivo ordenó que se limite el incremento.

macriLuego de una reunión con el ministro de Energía, José Aranguren, el presidente Mauricio Macri decidió que la factura del gas no supere el 400%, una medida que tiene que ver con los fallos judiciales que ordenan dar marcha atrás con el tarifazo y la serie de críticas que recibió el gobierno tras la actualización de las tarifas de los servicios públicos.

La decisión de la Cámara Federal de La Plata de suspender los incrementos detonó en el Ejecutivo, que analiza que la Corte Suprema de Justicia dirima la cuestión de fondo en un per saltum. Es por eso, que la jornada de lunes estuvo atravesada por la discusión en torno a las abultadas facturas que reciben los usuarios del gas.

Esta medida limita el aumento en el monto final de la factura, y en el caso de las Pymes y los comercios, el tope será el 500%. La medida será retroactiva a abril, y el Gobierno estima que tendrá un impacto fiscal de aproximadamente 11 mil millones de pesos.

Macri llamó a ahorrar

«Cuando usted se encuentre en su casa en invierno y vea que está en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más”, señaló Macri durante la presentación de la nueva etapa del plan de créditos hipotecarios Procrear, en Parque Patricios, y despertó la polémica.

Es que el Presidente está confiado en que sin ahorro no hay progreso, por lo que señaló que «les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía».

Luego de estas declaraciones, Macri y Aranguren mantuvieron un encuentro para analizar los pasos a seguir, y que resultó en el anuncio de fijar el tope a la facturación.