02-02-2016

El Gobierno aclaró que no le pondrá techo a la negociación salarial

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, buscó suavizar la polémica generada con los gremios después de los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre cerrar las paritarias cerca del 25%.

Télam, Buenos Aires 23/12/2015  En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras la reunión del Gabinete social el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que  "hoy la prioridad tiene que ver con tomar control de la situación y ayudar a los evacuados"  por las inundaciones de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y que afecta a las provincias de  Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Foto:Gustavo Amarelle/Télam/ddLuego de los que sindicatos salieran a manifestar su oposición ante las versiones que aseguraban que desde el Gobierno buscaban fijar un tope a las paritarias en torno al 25%, desde la administración nacional aclararon que no hay ninguna definición al respecto, al indicar que las paritarias son “libres”.

De esa forma lo reconoció el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien planteó que «para nosotros las paritarias son libres, y con diálogo y buena fe habrá solución de los problemas».

Las palabras del funcionario tienen que ver con la polémica que habían generado los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al expresar que “el margen de discusión es de 20% a 25%”, panorama que generó la respuesta automática de los sindicatos que esperan por las negociaciones salariales.

En ese sentido, Peña explicó que «las paritarias son libres; no hay una fecha para que se cierre esa discusión, cada paritaria es distinta, cada paritaria agrupa a su cámara y hay que tener en cuenta también que hay muchísimos trabajadores que no están en un sindicato».

El funcionario indicó que el objetivo del gobierno en las próximas paritarias es «que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo y sus condiciones laborales», pero se opuso al planteo de Triaca y se negó a hablar de porcentajes.

«Desde el Gobierno creemos que con diálogo y buena fe habrá solución de los problemas. Ese es el espíritu de este Gobierno, y creemos que esto también se enmarca en el trabajo por la pobreza cero, del que también forman parte sindicalistas y los empresarios», puntualizó el funcionario.