14-03-2014

El FpV se quedó con la mayoría de las comisiones del Senado

En la primera disputa del año con el Frente Renovador, el oficialismo obtuvo la presidencia de la mayoría de las áreas de trabajo, incluso las claves.

senadoLa disputa entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador tuvo su primera batalla en la primera sesión del año en el Senado bonaerense, donde se decidieron las autoridades de las distintas comisiones, en las que el oficialismo no solo obtuvo la mayoría de ellas, sino que se quedó con el control de las claves.

En un escenario en el que domina la paridad entre las dos fuerzas más importantes, el FpV se quedó con doce comisiones, una más que el FR, gracias a la creación del área de Deporte, escindida de Turismo, y la de Libertad de Expresión.

Entre las que se cuentan como las más importantes, el oficialismo presidirá Asuntos Constitucionales y Acuerdos, con Santiago Carreras, y Presupuesto, a cargo de Patricio García, mientras que Legislación General cayó bajo la órbita del massista Héctor Vitale.

Las que quedaron para el Frente para la Victoria son Educación, Cultura, Deportes Ciencia y Técnica, presidida por Gustavo Oliva; Deportes, que estará a cargo de Juan Curuchet; Emilio López Muntaner presidirá la Comisión de Libertad de Expresión; Mario Ishii la de Transporte; Mónica Macha en Derechos Humanos; Salud, con Marcelo Carignani; en Asuntos Municipales a Daniel Barrera; en Niñez y Adolescencia, Cecilia Comerio; Alejandro Dichiara encabezará la Comisión de Comercio Interior; y Marina Moretti la de Igualdad Real de Trato y Oportunidades.

Mientras tanto, el Frente Renovador obtuvo la presidencia de Organización Territorial y Vivienda, con Roque Cariglino; Seguridad, que será presidida por Baldomero Álvarez de Olivera; Obras y Servicios Públicos, que la encabezará Diana Larraburu; Leonor Granados en Comercio Exterior; Sebastián Galmarini en la de Reforma Política; Hernán Albisu, en la de Usuarios y Consumidores; Asuntos Agrarios y Pesca, Gabriel Pampín; Ecología, Alfonso Coll Areco; Prevención de Adicciones, Lorena Ferraro Medina y Hacienda, Fernando Moreira.

En tanto, las que corresponden al Frente Progresista Cívico y Social son Industria y Minería, para Omar Foglia, y Trabajo y Legislación Social para Gustavo De Pietro.

Por otro lado, se definieron los miembros del Consejo de la Magistratura: por la mayoría quedaron los senadores del oficialismo Gustavo Oliva y Cristina Fioramonti, y Roberto Costa por el Frente Renovador. Como suplente se determinó, respectivamente, Alberto De Fazio, Jorge Ruesga y Diana Larraburu.

A su vez, se aprobaron las licencias extraordinarias del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía y de Norberto García, cuya banca fue ocupada por Élida Villa de Bartoletti.