21-08-2016

El fallo de la Corte y las pymes

Por Osvaldo Cornide (*) – Columna de la Agencia Telam

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), opinó sobre la resolución del máximo tribunal de justicia de la Nación, que anuló el aumento del de gas para los usuarios residenciales.


Osvaldo CornideLa decisión de la Corte Suprema de Justicia de retrotraer los aumentos en las tarifas de gas sólo para hogares, ha sorprendido negativamente a la pequeña y mediana empresa que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en riesgo la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo.

Nadie discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas. Pero en la coyuntura actual, donde se combinan caídas de ventas muy fuertes con presión de costos en todos los frentes, y una carga fiscal inédita, los aumentos anunciados y replanteados significaron un golpe difícil de absorber por las Pymes. El ajuste tarifario brusco que se aplicó aumentó fuertemente los costos de producción de muchas empresas del comercio, la industria, los servicios y el agro, pero especialmente impactó sobre aquellas firmas donde la energía constituye uno de los principales costos, dejando a muchas al borde de la quiebra.

Hay que poner en claro que los principales beneficiarios de las tarifas subsidiadas en la Argentina fueron los grupos concentrados. Y ahora, las principales perjudicadas son las Pymes, a quienes para sorpresa de todos, se las excluye de la decisión de frenar las subas y repensar un esquema de aumentos viable con la ecuación económica y financiera de la empresa.

En el momento económico actual de la Argentina, sólo hay margen para una suba de tarifas gradual, donde los precios de agua, luz y gas se vayan sincerando en un periodo mínimo de dos años, que de tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad y la inflación de costos se desacelera.

En función de esta realidad, la Came encaminará, donde corresponda, las medidas cautelares necesarias para defender la producción y el trabajo.

(*) Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).