23-05-2016

El día del cine: historia y desafíos del presente

Por Alejandro Cacetta (*) – Columna de la agencia Telam

Alejandro CacettaFue un inmigrante italiano nacido en Puglia, llamado Mario Gallo, quien se atrevió a contar una historia tras la lente de una cámara. Aquella obra fundacional fue «La Revolución de Mayo». El pionero narró los acontecimientos de la Semana de Mayo de 1810 con una técnica desconocida en el país. Se estrenó el 23 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo. Y ya nada fue igual.

Conmemorar el Día del Cine Nacional, que se celebra gracias a la iniciativa de aquel precursor, es recordar a aquellos que nos legaron el amor por el séptimo arte. Pero también pensar en el presente. Y aventurarse con lo que vendrá.

Hablar del cine argentino, en este día, es pensar en la expansión de la industria local, con los más de tres millones de espectadores que apostaron por el cine nacional en el primer cuatrimestre. Y también en las cinco películas que en los primeros ciento veinte días del año superaron los doscientos mil asistentes, y no olvidarnos de que tenemos otras producciones con las que ya hemos comenzado a trabajar para que también logren su lugar de exhibición.

Referirnos a nuestro cine nos compromete a trazar nuevos desafíos. La generación de audiencias. La producción multiplataforma. La creación de circuitos alternativos. La federalización. La apertura de más mercados. La consolidación de la posición de nuestro país en la región en materia cinematográfica.

Es un compromiso que no hace sino recoger el legado de aquel aventurero italiano, 107 años después: lograr que cada vez más público vea cine nacional.

(*) Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).