25-09-2018

El desembarco de Sandleris en el BCRA fortalece a Dujovne

Sorprendió la renuncia de Luis Caputo en medio de la negociación con el FMI. El nuevo titular del organismo monetario guarda estrecha relación con el ministro de Economía, que consolida su poder en el gabinete.

Guido SandlerisCuando asuma en las próximas horas como jefe máximo de la autoridad monetaria, el economista Guido Sandleris se convertirá en el presidente número 61 al frente del Banco Central, y el tercero en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, en lo que se interpreta como una consolidación de la fortaleza del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en la estructura de poder y decisión del gabinete, y un brusco golpe de timón que tiene como marco la estratégica gira presidencial por los Estados Unidos a donde todavía se negocia una ampliación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La inesperada salida de Luis Caputo del BCRA generó una inmediata suba de la divisa estadounidense en la plaza local (cotiza a $39,10 en el Banco Nación), más allá de las señales provenientes del país del Norte, específicamente del FMI, que a través de voceros manifestaban su conocimiento sobre la dimisión y su predisposición a profundizar la asistencia financiera al país, mientras discuten por estas horas la letra chica del entendimiento.

«Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria», destacó el Central a través de un comunicado de prensa.

Agregó el texto que Caputo «le ha expresado al presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo».

Como Vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero. Así lo informó oficialmente Presidencia de la Nación a través de su página web.

Sandleris, un hombre de estrecha confianza, cercanía y amistad con el ministro Dujovne, recibió su doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su maestría, también en Economía, de la London School of Economics y su licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2007 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015.

Previamente, fue profesor en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes.

Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Desde mediados de este año es secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda.

En 2016 se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del ministerio de Hacienda.

Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos.

Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Ha recibido becas y subsidios de investigación de la Comisión Fulbright, el Banco Central de la República Argentina, el Banco Mundial, Columbia University y LACEA.

Realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina.