27-03-2014

El Defensor del Pueblo se presentaría nuevamente ante la Justicia si sigue el paro

Bonicatto indicó que «se está trabajando al limite del ordenamiento jurídico”, y que harían otra presentación si mañana continúan las medidas de fuerza.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, reconoció que considera la posibilidad de hacer una nueva presentación en la Justicia, en caso de que fracase la negociación entre los maestros y el gobierno prevista para hoy.

“Se está trabajando al limite del ordenamiento jurídico”, consideró Bonicatto, quien agregó que “por la fuerza no se va a poder llegar a ninguna solución”, y que “si mañana esto sigue igual, tal vez nosotros hagamos otra presentación judicial”.

Las declaraciones del Defensor del Pueblo se dan en el marco de un nuevo llamado del Gobierno a los maestros, al momento en que se cumple el decimosexto día de paro en la Provincia, tras el fracaso de ayer en la reunión paritaria.

Sin embargo, Bonicatto, quien reconoció que esta situación significa “un desgaste fenomenal para todo el sistema democrático”, reconoció en diálogo con Radio Provincia que le parece “positivo” que el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, “haya dicho que había que resolver esta situación de algún modo”.

En esa línea, indicó que “le pediría a los dirigentes gremiales que expliquen bien el paro a los maestros, porque no es un fallo en contra de los docentes. Al contrario, hay una profunda legitimación de todo lo que están haciendo. Lo que dice es que discutan de otra manera, porque no podemos seguir generando tanto daño a los niños”.

Por último, el Defensor del Pueblo destacó que el fallo del juez Terrier, y que los docentes dicen no reconocer, apunta a “crear ámbitos con obligaciones mutuas”, y que su no cumplimiento “es un agravio al derecho que tutela, que es el inicio del ciclo lectivo”.