07-05-2018

El conflicto docente, una espada de Damocles sobre Vidal

Lejos de acercarse las posiciones, los gremios bonaerenses que nuclean a los maestros endurecerían los reclamos en el marco de inestabilidad cambiaria que se vivió la semana pasada.

docentes provincia

Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (Suteba), buscan negociar con Vidal, pero en el camino aparecen nuevos obstáculos.

El estatus quo que envuelve a la negociación paritaria entre el frente de gremios docentes bonaerense y la administración que encabeza María Eugenia Vidal, lejos de abandonar la agenda, se posiciona como una Espada de Damocles sobre el ciclo lectivo y la educación de millones de estudiantes, bajo el acecho permanente de nuevas medidas de fuerza que paralicen las clases y la inflexibilidad que demostró hasta ahora el Gobierno.

A dos meses del inicio de las clases, la negociación entre los gremios docentes y la Provincia está estancada y la inestabilidad cambiaria que se vivió durante la semana pasada amenaza con endurecer la posición de los maestros, que pretenden a toda costa defender el poder adquisitivo de los salarios.

Sin fecha para una nueva convocatoria y tras la entrega del petitorio del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) – Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop- a la Gobernadora, la semana pasada, los próximos días serán clave para el desarrollo del conflicto.

En el escrito que los sindicatos elevaron al Gobierno, advirtieron que la negociación estaba «estancada» y exigieron tener «diálogo directo» con Vidal.

suteba

HACE INSTANTES.- Tuit de Suteba Provincia adelanta el ánimo que presenta de cara a la negociación paritaria que todavía no tiene fecha de reinicio.

«La única meta que cumplen es bajarles el salario a los trabajadores y meterle la mano en el bolsillo a los jubilados y a la clase media. Suben el dólar, las tarifas, los precios y las tasas de interés», apuntó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a través de las redes sociales. Y se preguntó: «¿Todavía queda alguien que piense que podemos aceptar una paritaria del 15%?».

El último encuentro entre las partes fue el pasado 20 de abril (hace más de 15 días). Allí, los gremios rechazaron un incremento semestral del 10%, dividido en tres tramos (un 5% retroactivo a enero; 3% en abril y 2% en junio), oferta que consideraron «inferior» a la anterior.

Pero el porcentaje no es el único punto de discordia entre las partes. También reclaman la inclusión de una cláusula gatillo (un sistema que ajusta automáticamente el salario a la inflación cuando esta supera el incremento), mientras el Ejecutivo busca imponer una metodología de revisión.

En el marco de inestabilidad cambiaria que caracterizó a la semana anterior, si en estos días se concreta una nueva reunión entre las partes, los docentes tendrán una nueva carta para jugar a la hora de plantear sus exigencias.