24-09-2014

El Concejo rechazó la expropiación de Samay Huasi, el predio de la UNLP en La Rioja

Por unanimidad, se repudió la intención del gobierno riojano de quedarse con este capital histórico que la alta casa de estudios platense posee desde 1941 en esa provincia.

borginiTras la aprobación por parte de la Legislatura de La Rioja de un proyecto que prevé la expropiación de Samay Huasi, un predio que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) posee desde 1941 en esa provincia, el Concejo Deliberante de La Plata votó por unanimidad un rechazo a esta medida del parlamento riojano.

En la última sesión del cuerpo legislativo que encabeza Pedro Borgini, todos los bloques se mostraron a favor de repudiar esta iniciativa, la cual fue explicada en el recinto por la vicepresidenta de la UNLP, Ana Barletta.

Durante su exposición, la directiva universitaria manifestó que el titular de la alta casa de estudios platense, Raúl Perdomo, con autoridades provinciales de la Rioja para buscar llegar a un entendimiento mutuo.

Vehículos abandonados, a remate

Otro de las ordenanzas aprobadas en la sesión de hoy fue la que ordena liquidar en subasta pública automotores, motos o autopartes de los vehículos que hayan sido secuestrados en procedimientos y se encuentren depositados en dependencias municipales por un período mayor a seis meses desde la incautación, sin haber sido reclamados por los titulares.

Antes del procedimiento público, las autoridades comunales deberán requerir informes de dominio e intimar a los propietarios a presentarse en un lapso de 15 días para regularizar la situación. Sin respuesta a la citación, se procederá al inicio de la subasta que incluirá edictos, comunicaciones públicas y exhibición de las unidades durante 10 días previos a la subasta.

Cuando de los informes requeridos surja que el bien en depósito posee pedido de secuestro, se pondrá a disposición, de manera inmediata, del órgano jurisdiccional que dictó la medida.

La medida obliga también a la subsecretaría de Control Urbano del municipio a elevar al Concejo Deliberante de manera semestral, un informe completo de lo actuado con relación a la modalidad. En los depósitos de la Municipalidad de La Plata hay centenares de vehículos secuestrados en procedimientos ordenados por control Urbano que nunca fueron reclamados por sus propietarios

Por otro lado, también se declaró de interés cultural el libro “Soltando Amarras” de Beatriz Morrone, licenciada en Enfermería y especialista en diversos temas relacionados con la salud, un trabajo que recopiló la historia de la enfermería en la República Argentina.

También se declaró como “Personalidad Destaca de la Cultura” a Heber Pucaco, Bandoneonista de Tango de La Plata quien interpretó el tema, “De igual a igual” en el recinto. También se declaró de Interés Municipal el II Encuentro Provincial de Escuelas Posibles que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre del corriente año en nuestra ciudad.