02-10-2014

El Concejo analiza una presentación judicial para reclamarle la Tasa de Capitalidad a la Provincia

El proyecto fue enviado a la Comisión de Legislación, que analizará la posibilidad de que el Municipio lleve adelante una demanda por esta mora.

concejo deliberanteCon la intención de evaluar la posibilidad de llevar adelante acciones judiciales contra la Provincia por una deuda en concepto de Tasa de Capitalidad, el Concejo Deliberante de La Plata decidió enviar a las comisiones de trabajo un proyecto sobre esta situación.

Se trata de una iniciativa del concejal por el Frente Renovador, José Artega, quien luego de exponer su posición obtuvo el aval de los concejales de la UCR y del FAP pero el tratamiento sobre tablas no contó con los dos tercios necesarios, ya que fue rechazada por los bloques del FPV-PJ, el FPV-Nacional y Popular y los unibloques Unión Por la Libertad y el Trabajo y el FPV para la Liberación.

En ese escenario, el concejal Fabián Lugli, presidente del bloque FpV-PJ, aseguró que resulta prematura tal declaración del Cuerpo presidido por Pedro Borgini, dado que se está conformando una mesa de trabajo a los efectos de acercar posiciones y buscar vías de solución para saldar la deuda.

De esta manera, el pedido de llevar a instancias judiciales el reclamo por la deuda de la Provincia al Municipio por la mora en el pago de la Tasa de Capitalidad será analizado en la comisión de legislación.

En la última sesión también se envió a comisión “con pronto despacho” una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con empresas de taxis y radio taxis para que incorporen instrumentos que permitan a las personas con deficiencia auditiva o de habla, comunicarse con los choferes.

Para eso, se creará un registro telefónico de sordomudos que será entregado a las empresas para identificar a las personas que solicitan el servicio a través de su número telefónico o del sistema de reconocimiento y localización en tiempo real.

Por otra parte de aprobó un expediente incorporado en labor legislativa que declara de interés municipal la audiencia pública a realizarse el 8 de octubre en la ciudad de La Plata que tiene como objetivo que los usuarios del servicio ABSA puedan debatir con la empresa el funcionamiento del sistema y el cobro del servicio. “Es importante esta audiencia primero porque se realizará en la Plata y vendrán usuarios de toda la provincia y segundo porque se focaliza en los derechos de los ciudadanos de discutir el sistema por el cual se les cobra” aclaró Emiliano Fernández del bloque FAP, autor de la iniciativa.