Desde la Mesa Agropecuaria provincial remarcaron que la medida oficial es “impracticable” y que “impide afrontar inversiones productivas”.
Luego de que la administración bonaerense anunciara el adelanto del cronograma de pagos del Impuesto Inmobiliario Rural, la Mesa Agropecuaria de la Provincia salió a cuestionar la nueva decisión oficial.
La entidad, que engloba a la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, CONINAGRO y CARBAP, señaló que «la medida es impracticable, ya que desde el último trimestre del año los productores planificaron sus movimientos económicos con cuotas que vencían en marzo, julio y noviembre, calzando financieramente sus ingresos e inversiones productivas con dichas erogaciones».
«El cumplimiento de los nuevos plazos, impide afrontar inversiones productivas tal como estaba previsto. El nuevo esquema centra el pago en el primer semestre, desconociendo que gran parte del territorio bonaerense –caso sudeste y sudoeste- tiene ingresos por tipo de producción focalizados en el segundo semestre del año», reconocieron.
En esa línea, plantearon que «nuevamente desde ARBA no se cumple con la palabra empeñada, y más aún modifican calendarios sin previo aviso, haciendo impracticable el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos de pagos e impidiendo a muchos productores acogerse a los beneficios previstos por la provincia como buen contribuyente».
«No solo hay falta de resolución a los problemas que el ejecutivo provincial se comprometió a solucionar en múltiples ocasiones sino modificaciones a lo ya establecido que complica al productor en su actividad productiva», concluyeron.