05-01-2017

El auxilio de Macri a Vidal: una pelea de $25 mil millones

Dos gobernadores opositores salieron a cuestionar la asistencia financiera extraordinaria de la Nación a la Provincia. Bonfatti y Das Neves le pegaron duro al Presidente.

Grindetti, Vidal, Insaurralde y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa.

Grindetti, Vidal, Insaurralde y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, en las obras de saneamiento del arroyo Galíndez en Lomas de Zanmora y Lanús. Al margen de la pelea para obtener mayores recursos, la Gobernadora hoy bajó al Conurbano.

Los fondos adicionales que el presidente Mauricio Macri ordenó girarle a María Eugenia Vidal,una transferencia de 25 mil millones de pesos en un año electoral, desató una fuerte polémica que involucró a gobernadores del arco opositor y a funcionarios nacionales y bonaerenses, que salieron a matarse por la supuesta discrecionalidad del reparto de recursos.

Desde el gabinete de Vidal y la Legislatura bonaerense se insiste en que el giro de recursos que efectivizará la Nación “no afectará la masa coparticipable”, en tanto desde Nación afirmaron que la transferencia representa la mitad de lo que a Buenos Aires “le correspondería si el Fondo del Conurbano bonaerense, creado en 1992, estuviera actualizado”.

Se trata de fondos destinados para cubrir déficit del año pasado. No se toca nada la masa coparticipable y no hay nada de electoralista en esta medida”, señaló el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, a Radio Nacional.

“El dinero se va a destinar para cubrir déficit del año pasado, heredamos un agujero de la gestión anterior, una Provincia quebrada», justificó.

En tanto que el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, valoró la decisión de Macri de otorgar un fondo compensatorio al Estado bonaerense.

“Es una decisión valiente, que no afecta los fondos de otras provincias, y que repara, en parte, la injusticia que padece Buenos Aires por el congelamiento del Fondo del Conurbano”, dijo Mosca.

“Este aporte no va en desmedro de otros estados provinciales, sino en retribución a Buenos Aires, la cual en términos comparativos es la que más aporta a la recaudación del Estado Nacional y la que menos recursos recibe en relación con la cantidad de habitantes”, expresó el legislador de Cambiemos.

Por su parte, el ex gobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, acusó al gobierno de Macri de distribuir fondos de acuerdo al «color político» de cada provincia.

«Parece que los fondos están para unos y no para otros, depende el color político. Si este es el camino que elige el presidente Mauricio Macri, se equivoca», escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario provincial y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En otro mensaje, Bonfatti recordó que «el gobierno nacional destina 25.000 millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires, mientras sigue sin pagar deuda a Santa Fe por 40.000 millones».

En esa línea, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo que si el gobierno nacional le otorga fondos de manera extraordinaria a la provincia de Buenos Aires, generará un “descalabro” en las finanzas del país.

“Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, declaró Das Neves a Radio Diez.

Para el mandatario chubutense, “no hay una mirada federal de la cosa”, y planteó que si el Gobierno nacional “va a hacer un esquema de reparación” que se tenga en cuenta que “hay muchas provincias que tienen problemas”.

“Dicen que no afecta a las provincias pero la torta nacional que maneja el Estado nacional es de todos. Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse”, añadió Das Neves.

No obstante, desde la administración central aclararon que se entregarán por «transferencia directa» al Estado bonaerense 15.000 millones de pesos «en enero y en un sólo pago», además de condonarle 10.000 millones de deuda para compensar el atraso del Fondo del Conurbano para la Provincia, aunque descarta impulsar un cambio legal.

Según confirmó a Télam el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, los fondos serán financiados «por el Tesoro Nacional y no tiene nada que ver con la masa coparticipable».

«Se hará en un sólo pago y en enero. Será por transferencia directa de 15.000 millones de pesos y una compensación de deuda por 10.000 millones. Es para compensar lo que le tocaría a la Provincia por lo que no recibe vía Fondo del Conurbano», señaló Caldarelli, el primer funcionario del gobierno nacional en confirmar la medida.

Ante las primeras críticas, desde el ministerio de Interior respondieron a la consulta de Télam: «los propios gobernadores dijeron ante Vidal que el reclamo era válido pero que no podían resignar recursos».

El Fondo del Conurbano se volvió muy poco favorable a Buenos Aires debido a la desactualización que genera la inflación, ya que en 1997 el entonces presidente Carlos Menem decidió ponerle un techo, en medio de su disputa interna con el entonces gobernador Eduardo Duhalde.

Así fue cómo el distrito más grande del país recibe 650 millones de pesos, sea cual sea la recaudación, un monto cuatro veces menor (per cápita) que el recibido por el resto de las provincias.