08-07-2016

El aterrizaje de De la Torre le pone los pelos de punta a la UCR

El vicepresidente del Senado provincial, Carlos Fernández, no disimuló su disgusto con el desplazamiento de Elustondo y el origen partidario de su sucesor. Una medida que amenaza dejar secuelas.

Muy enojado, el senador Carlos Fernández, con la decisión de Vidal de sacar a Elustondo de Producción.

Muy enojado, el senador Carlos Fernández, con la decisión de Vidal de sacar a Elustondo de Producción.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de designar al exmassista Joaquín de la Torre en el ministerio de Producción bonaerense, en reemplazo del radical Jorge Elustondo, generó malestar en la filas del centenario partido, principal socio del PRO en las alianza gobernante.

 

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fernández, consideró que el nombramiento del hasta ahora intendente de San Miguel, al frente de esa cartera es un «retroceso» para el espacio que conforman la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, que «parece estar reduciéndose a una coalición meramente parlamentaria».

De la Torre y Vidal en un barrio del Conurbano. Así se los vio hasta que finalmente, la Gobernadora decidió instalarlo en el Gabinete.

De la Torre y Vidal en un barrio del Conurbano. Así se los vio hasta que finalmente, la Gobernadora decidió instalarlo en el Gabinete.

«A la gobernadora le asiste el derecho de decidir quiénes la acompañen en su gestión, pero nos preocupa la decisión de incorporar a nuestro espacio a personalidades de otras fuerzas en forma inconsulta», disparó el senador radical, quien reclamó una «mesa de diálogo político que nos permita discutir estos temas».

En ese sentido, evaluó que «Cambiemos es un espacio político colectivo y, como tal, nadie puede arrogarse el derecho de ser el dueño» y arriesgó que la decisión de Vidal podría generar «consecuencias» en la alianza gobernante, por lo menos a nivel parlamentario.

Es que De la Torre ocupará el cargo que hasta ahora ocupaba Jorge Elustondo, el único radical en el gabinete provincial, quien quedará a cargo de la futura cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Los gestos en política son simbólicos y los actos tiene sus consecuencias», advirtió Fernández, dirigente cercano al diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien no descartó la realización de un encuentro de la UCR bonaerense para analizar el tema.

La designación del exrenovador se suma al malestar que produjo en el radicalismo otras incorporaciones de justicialistas a Cambiemos como la del intendente de Azul, Hernán Bertellys, quien podría ser seguido por su par de Chascomús, Javier Gastón.

Es que para el gobierno de Vidal sumar al peronismo es estratégico de cara los comicios legislativos del año próximo, donde se jugará buena parte de su capital político.