05-12-2017

Educación y deportes, los primeros round de Vidal en China

La Gobernadora también avanzó en sobre el comercio de alimentos y la lucha contra la pobreza. Perechodnik firmó un convenio de cooperación con la comuna de Beijing.

Vidal - Gira China 1Un acuerdo que tiene como ejes la educación y el deporte, y conversaciones que apuntaron a incrementar el comercio de alimentos, la cooperación, la innovación, la tecnología, la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente, protagonizó ayer la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el primer día de la gira que lleva adelante por China.

Vidal se reunió con el vicepresidente de la conferencia consultiva política del pueblo chino, Wang Qinmin, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing; con el vicealcalde de la ciudad, Wang Ning y al mismo tiempo firmó un Memorándum de entendimiento en materia educativa.

Vidal - Gira China 2Según comunicaron colaboradores de Vidal, el memorándum en materia educativa y deportiva con la municipalidad de Beijing fue firmado por el director general de la Comisión Educativa de Beijing, Kiu Yuhui y el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, y contempla que ambos estados promoverán el plurilingüismo, poniendo el acento en la difusión del idioma español en la Municipalidad de Beijing y del idioma chino mandarín en la provincia de Buenos Aires.

Además, según el mismo, «las partes acuerdan la realización de proyectos conjuntos, intercambiar información y compartir experiencias en áreas tales como educación física, actividades deportivas y recreación, realizar estudios científicos y desarrollar la cooperación en los diferentes deportes en general y en fútbol escolar en particular».

Vidal - Gira China 3Buenos Aires y Beijing acordaron asimismo «como prioritario el intercambio de información sobre buenas prácticas y experiencias en materia de: innovación y calidad educativa, gestión educativa y formación docente».

En los encuentros que se mantuvieron ayer, la gobernadora y los funcionarios chinos conversaron sobre el aumento del comercio de alimentos, el incremento de la cooperación, la innovación y la tecnología aplicadas a la educación y, fundamentalmente, a la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

Junto a Vidal y Perechodnik, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo y el embajador argentino en China, Diego Guelar.

Vidal fue invitada en toda su estadía en China continental por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (Cpaffc, por sus siglas en inglés); con esa asociación se firmó otro acuerdo que tiene como objetivo promover el intercambio.