23-02-2021

Ecos del “vacuna gate”: entre 40 y 50% quiere que pierda el oficialismo

El líder de la Consultora DC, Aníbal Urios, analizó para F5 Diario el impacto que tuvo el escándalo de las vacunaciones de privilegio. Y pasó revista a cómo se movió la opinión pública desde que arrancó la pandemia.

“Desde el mes de mayo del año pasado a la actualidad hay un divorcio entre la opinión pública y los gobernantes, en todos los niveles, nacional, provincial y municipal, que se acrecentó en las últimas horas a partir de la vacunación vip” y el escándalo que rodeó a la salida de Ginés González García del ministerio de Salud, le dijo a F5 Diario el líder de DC Consultores, Aníbal Urios.

“Durante marzo y abril, hubo una comunión muy importante, cuando arrancó la cuarentena, donde se vio una especie de consenso general detrás de un objetivo en común que era resolver la problemática que nos traía el virus”, recordó Urios, pero “en mayo se diluyó” el acuerdo y ese “divorcio” impactó directamente sobre el presidente Alberto Fernández, “que de una imagen positiva del 70% cayó al 20% o 25%, depende de la provincia que se mida”, mientras “la mayoría de los gobernadores están en alrededor de 30 puntos”.

“La pandemia puso en evidencia problemas de larga data, de 40 años, y los niveles de confianza en los gobernantes cayó”, señaló Urios y reveló que “entre 30 y 32% de la gente consultada está “huérfana” de representación.

“En 2015 le prestaron su confianza a Macri y en 2019 a Alberto. Hoy están con el corazón roto y no saben para donde poner ese voto de confianza”, sentenció y consideró que “la opinión pública se porta como un adolescente: todo es urgente y necesario y no confía en nadie”.

Urios concluyó que el gobierno “tiene tres cuestiones urgentes que resolver: la unidad dentro de su espacio; emprolijar el sistema de vacunación; y mejorar alguna cuestión de impacto directo sobre la economía. Esos elementos le permitirían tener otro plafón frente a las próximas elecciones legislativas, porque en la mayoría de las provincias en las que medimos, entre un 40 al 50% nos dice que quiere que pierda el oficialismo”.