03-07-2016

Dos senadores piden que aparten de su cargo al juez Melazo

También reclaman la separación del fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet. Todo en el marco del caso Mallo, y del supuesto complot armado por los magistrados para dejarlo escapar.

César MelazoEl apartamiento de su cargo del juez platense César Melazo, por el encubrimiento de Marcelo Mallo en la causa que investiga el accionar del exintegrante de Hinchadas Unidas Argentinas, al que se le encontró un arma que los peritajes identificaron como la que mató a dos narcotraficantes colombianos en el Unicenter Shopping, le pidieron a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, los senadores provinciales Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador).

En esa línea, los legisladores apuntaron, además, sobre el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Brandsen, Mariano Sibuet, al que también pretenden separar de sus funciones.

Alla y D’Onofrio consideraron que “posteriormente a que se hiciera público el resultado de las pericias (de un arma) y luego de que Marcelo Mallo diera varias notas a distintos medios periodísticos, sin tomar el más mínimo resguardo, el juez Melazo retardó de manera injustificada el dictado de una orden de detención, posibilitando que éste se diera a la fuga de manera grosera, ante la atónita mirada del conjunto de la sociedad”.

Mariano SibuetLos senadores calificaron de “burdo” el accionar de Melazo y creen que ambos funcionarios judiciales «hicieron una maniobra para obstruir el accionar de la justicia en pos de la captura del ex dirigente kirchnerista», sospechoso por el doble crimen narco de Unicenter en 2008.

Concretamente, los senadores le solicitan a Ulises Giménez, titular de la secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, el apartamiento preventivo por un lapso de 90 días tanto de Melazo como de Sibuet, en virtud de la naturaleza y gravedad de los hechos».

Juan Pablo Allan

El senador platense de Cambiemos, Juan Pablo Allan.

“La inacción de Melazo en este tema es mayúscula, evidente y muy grave. Los ciudadanos no pueden confiar en un Juez que está objetivamente acusado de encubrir sospechosos de un delito, como es el caso de Mallo. Por eso debe ser apartado de su cargo hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre su obrar”, consideró Allan.

Mientras, D’Onofrio manifestó que “Melazo es el paradigma de la corrupción judicial que debemos desterrar en la provincia de Buenos Aires. No hay una, sino decenas las denuncias en su contra y que nunca prosperaron porque quedaron sepultados en marañas de recursos y excusaciones que le dieron la impunidad que gozó hasta ahora».

Jorge Donofrio

El senador massista, Jorge D’Onofrio.

“Además de cumplir con esta denuncia, le solicitamos a la Corte que tome urgentes medidas. Teniendo en cuenta la gravedad y cantidad de irregularidades, queremos que lo suspenda en sus funciones de inmediato. Deben sacarlo ya mismo del juzgado ya que está por entrar en el turno y ya sabemos a qué se dedica en esos periodos con las causas de los juzgados en feria», disparó.

La presentación de los legisladores también estipula la “acumulación por conexidad”, ya que existe un proceso abierto en etapa de sumario contra Melazo en una causa en la que se investiga su accionar en una causa de 2002 por posibles coimas junto con un fiscal (Carlos Gómez), quien ya fue destituido.