02-02-2016

Docentes rechazan el tope al aumento que busca imponer el Gobierno

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que el Frente Gremial pedirá casi el doble del techo que quiere fijar la Nación.

baradelDespués de que el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, indicara que el techo de las paritarias debería estar en torno del 25%, desde los sindicatos docentes de la Provincia salieron a poner el grito en el cielo y plantearon que la suba salarial tendría cerrarse casi al doble de ese porcentaje.

En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que los gremios analizan «un aumento de referencia que estará entre el 35 y el 40%», y agregó que este impulso debe apuntar a “recuperar el poder adquisitivo ahora y volver a sentarnos en mayo».

Además, el sindicalista lanzó críticas al gobierno al asegurar en declaraciones a La Red que “plantean una estrategia para enfriar la economía, que tiene que ver con la caída del consumo, algo malo para todos porque esto implica un parate en la producción; ahí empiezan las suspensiones y los despidos en el sector privado, que ya se están dando, por ejemplo, en la construcción».

Antes, Triaca había asegurado que «el margen de discusión es de 20% a 25%”, lo que despertó el rechazo de los gremios que vislumbran unas negociaciones complejas y, en algunos casos, ya prevén tomar medidas de fuerza.

A su vez, desde el gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal, son conscientes de la tensión que ya se vive, y piensan en un eventual desdoblamiento de las paritarias para evitar todo tipo de conflictividad y arrancar las fechas a tiempo.

Es por eso que Baradel salió a marcar la cancha y rechazó estas estrategias del oficialismo, al reconocer que las medidas económicas que tomaron significaron la «pérdida del poder adquisitivo del salario».