11-03-2014

Docentes anunciaron que el paro seguiría mañana

Según los maestros, tomarían esta medida si el gobierno no cumple con el pedido de subir los salarios un 35 por ciento.

baradelMientras se desarrolla el quinto día de paro en la provincia de Buenos Aires y en el marco del encuentro que tendrán hoy con los representantes de la administración, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anunció que podrían seguir el paro a partir de mañana si el gobierno no cumple con sus reclamos.

El Frente Gremial Docente ubica sus pretensiones en torno a un incremento salarial del 35 por ciento, casi diez puntos más que lo ofrecido por la Provincia, quien además pretende pagar la suba en tres cuotas.

Esta postura ya había sido adelantada ayer a F5 Diario la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien reconoció que las medidas de fuerzas podían continuar, dependiendo de la voluntad del gobierno para solucionar el conflicto.

En ese sentido, Baradel anunció que «las clases podrían comenzar el miércoles, siempre y cuando en la reunión paritaria el gobierno realice una propuesta salarial justa y digna».

«Es una mala señal que no nos hayan convocado a comisiones técnicas. Creo que el gobierno provincial toma este conflicto como un conflicto normal y habitual. Pero no lo es. Venimos hace dos años en conflicto en la Provincia y el año pasado nos llevó más de tres meses llegar a un acuerdo», agregó.

El dirigente de SUTEBA cargó contra la administración sciolista, a la que calificó que “no está a la altura de las circunstancias», y criticó el llamado a una semana del inicio del ciclo lectivo. «Después nos vuelven a convocar y hacen la misma propuesta. Significa o que están propiciando el conflicto o que no toman dimensión de lo que significa esto», señaló.

Por otro lado, Baradel se mostró preocupado por una posible incitación a la violencia que buscaría desvirtuar el reclamo, y le exigió al gobierno que “garantice la seguridad de los docentes y rechazamos cualquier hecho de violencia porque está muy lejos de la lucha docente».

Sin embargo, destacó que «estamos sintiendo como nunca el apoyo de gran parte de la sociedad. Nos piden que no pase lo que pasó el año pasado, que el conflicto se extienda por tres meses. Nos piden que seamos firmes ahora».

Por último, Baradel reconoció que el pedido del Frente Gremial responde a lo cerrado, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, que pactó con los maestros una suba del 31 por ciento, con subas de hasta el 40 por ciento para los salarios más bajos.