16-03-2016

Diputados dio luz verde al pago a los fondos buitre

La Cámara baja nacional, tras una maratónica sesión, votó a favor de destrabar las normas necesarias para que el Ejecutivo busque salir del default.

diputados buitres En una extensa sesión que insumió 19 horas de debate, finalmente el Ejecutivo puede contar con el aval de Diputados para avanzar en el pago a los fondos buitres.

Con una definición de 165 fotos a favor y 86 en contra, el oficialismo obtuvo el acompañamiento del respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas, para aprobar el proyecto de Normalización de la Deuda Pública.

Tras un debate caliente, la administración de Mauricio Macri pudo alcanzar su primer éxito legislativo, y será ahora el Senado quien se encargue de rubricar lo actuado por la Cámara baja del Congreso.

El proyecto girado por el Ejecutivo apunta a emitir deuda por alrededor de 12 mil millones de dólares para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina.

Éstos son parte del 7 por ciento de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30 por ciento respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. Por otro lado, por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.