18-10-2022

Día de la Madre: Sensible caída de ventas en La Plata

La Cámara de Comercio evaluó la actividad del sector y alertó que año tras año la inversión en regalos está en picada. Lo atribuyó a la situación económica y al impacto negativo del feriado extra large de la semana previa. La opción turismo por encima de los obsequios.

Una sensible caída en las ventas vinculadas al Día de la Madre, que los comerciantes platenses atribuyen básicamente al contexto general de crisis económica del país, pero que también imputan al feriado “extra large” que desde hace largo tiempo precede al tradicional festejo de la familia y minimiza la inversión en regalos a partir de la opción del turismo, fue el escenario que se evaluó desde la Cámara empresaria local.

La información de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, difundida a través de la website institucional, da cuenta que los empresarios de rubros vinculados al Día de la Madre, “año tras año venden menos, con el agravante que se estableció un prolongado feriado turístico la semana previa a la celebración, que impacta negativamente sobre el sector – al menos en nuestra ciudad- porque las familias prefieren viajar antes que hacer un regalo”.

“Aunque no se pueda creer, este fenómeno de la caída de ventas a la sombra de un fin de semana largo es una postal de la crisis económico social que enfrenta el país y La Plata en particular”, alertó la organización que nuclea al empresariado platense.

“Las minivacaciones de la semana previa al Día de la Madre influyen muchísimo desde ya hace varios años, limitan la inversión en regalos y borran una fecha histórica de repunte en la actividad del comercio local”, reflexionó Miguel Angel Vieyra, de Joyería Gaspardi.

LA TRACCIÓN DE LAS TARJETAS.- A todo esto, Juan Carlos Topelbeg, de La Regalería, sostuvo que “el volumen de ventas del Día de la Madre, respecto al año pasado, fue inferior, aunque por el efecto inflacionario, en términos nominales lo haya superado”.

“Las ventas recién comenzaron a percibirse en las 72 horas previas al domingo, y fueron las promociones del Banco Provincia las que lograron traccionar. El 80% de las ventas si hizo con tarjetas de crédito, mientras que el 90% de las operaciones fueron presenciales y 10% online. La gente prefiere ver el producto ya que a veces las fotos se prestan a confusión”, puntualizó.

Según Topelberg, “el ticket promedio se ubicó de $4.500”, mientras que “los artículos preferidos fueron los termos y jarros térmicos en color rosa, también tazas, mates, floreros, flores, almohadones y mantas”.

Por su parte, Oscar Aloise (Aloise y Cia) comentó que “las ventas debajo de los $25.000 crecieron un 10%, ya que se concentraron en regalos más económicos”.

“El movimiento empezó a notarse a partir del miércoles, y fue en aumento todos los días hasta el sábado”, señaló el empresario que situó el ticket promedio en $15.900.

“Los artículos más elegidos fueron los productos de cocina y belleza: licuadoras, pinza de cabello, secadores de pelo”, en tanto “los celulares fueron la única excepción en productos caros”, apuntó.

Aloise analizó que el 30% de las operaciones se hicieron de contado y 70% financiado con tarjetas de crédito. La modalidad de compra fue un 95% presencial y 5% online.