17-02-2014

Detectan en Necochea 130 casas y 4 edificios declarados como baldíos

ARBA descubrió 25.500 metros cuadrados cubiertos en negro. La mayoría son propiedades de lujo. Intiman a los dueños.

El director de ARBA, Iván Budassi, con los fiscalizadores en Necochea. Detectaron 25.500 metros cuadrados de construcciones que figuraban como baldíos.

El director de ARBA, Iván Budassi, con los fiscalizadores en Necochea. Detectaron 25.500 metros cuadrados de construcciones que figuraban como baldíos.

Un total de 130 casa y 4 edificios de lujo que pagaban impuestos como baldíos, ya que nunca antes fueron declarados al fisco, fueron detectados en las últimas horas en Necochea y Quequén, a través de los operativos de fiscalización que despliega en la costa atlántica la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

El director de Arba, Iván Budassi, explicó que durante esta fiscalización catastral “descubrimos un total de 25.500 metros cuadrados edificados que los propietarios nunca registraron ante el fisco» y destacó que por esta maniobra de evasión «los contribuyentes en situación irregular fueron intimados y ahora deberán afrontar la deuda acumulada del Impuesto Inmobiliario, más multas e intereses”.

Las 130 viviendas no declaradas abarcan una superficie de 15 mil metros cuadrados construidos que, como nunca fueron informados por sus dueños, figuraban en los registros catastrales como si fueran terrenos baldíos. En la misma situación se encontraban los 4 edificios detectados, que totalizan 10.500 metros cuadrados de construcción, poseen un estilo moderno y se caracterizan por tener una edificación con detalles de categoría y materiales de calidad.

Budassi recordó que “cuando una construcción tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de que le conecten los servicios debe ser declarada ante el fisco” y sostuvo que “se trata de un trámite muy sencillo para los contribuyentes, ya que se realiza por internet desde la web de Arba”.

Una vez que el propietario cumple con esta obligación fiscal, la propiedad deja de tributar como baldío y pasa a pagar el Impuesto Inmobiliario como planta edificada. Cabe destacar que aquellos contribuyentes que no hayan registrado edificaciones o mejoras realizadas en sus propiedades, pueden ingresar a un plan de regularización catastral que ofrece beneficios para quienes declaren la verdadera situación del inmueble.

El acceso al programa se efectúa por internet, a través de www.arba.gov.ar o concurriendo a cualquier Centro de Servicios de la Agencia de Recaudación. Al declarar voluntariamente las mejoras, los propietarios reciben importantes bonificaciones y evitan pagar las multas e intereses que Arba aplica a quienes descubre en infracción. Budassi subrayó que este plan constituye una oportunidad para poner las propiedades al día y afirmó que «nuestra intención es que la gente cumpla de forma voluntaria».

Arba continuará con su ofensiva para detectar construcciones clandestinas, a partir de sus herramientas de detección satelital, operativos de campo que cuentan con la participación de cientos de inspectores y la utilización del «Drone» fiscalizador, un dispositivo aéreo comandado a distancia que fue incorporado recientemente y posibilita captar imágenes en urbanizaciones cerradas y lugares de difícil acceso.