02-06-2016

Después del conflicto, el Sindicato de Guincheros reconoció a Dodds

El gremio resaltó la gestión del nuevo titular del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para destrabar el problema por los despidos.

doddsTras el conflicto entre los trabajadores despedidos y la empresa TecPlata, el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles reconoció al titular del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, por su gestión basada en el “diálogo y la lucha” a la hora de encontrar una solución al problema.

En ese sentido, destacaron su predisposición para llevar adelante la situación “dialogando y luchando por los compañeros y por el puerto ya que puede brindarle satisfacción a mucha gente de la zona”.

Así lo reconoció Guillermo Marchesi, quien en representación del titular del gremio, Roberto Coria, y junto a los delegados de la terminal de contenedores TecPlata, Alejandro Logran y Patricio Iveli agradecieron la intervención del titular de la estación portuaria para destrabar el conflicto por los despidos en la empresa que administra la firma ICTSI.

Durante el encuentro, ambas partes destacaron el potencial de crecimiento que tiene la terminal de contenedores TecPlata “con la calidad de mano de obra de los trabajadores, con una vasta formación y experiencia,  y la infraestructura de primer nivel en tecnología, seguridad, eficiencia y capacidad y coincidieron en la importancia que tiene para la región la operatividad portuaria”.

En ese sentido el Ingeniero Dodds explicó que “el Puerto La Plata hizo un esfuerzo económico importante para acompañar el mantenimiento de las fuentes de trabajo” y marcó como positivo que “las obras de acceso como la conexión de la Autopista Buenos Aires-La Plata con el puerto sean prioritarias para el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

El caso

TecPlata había tomado la decisión de reducir su plantel de personal hasta tanto formalice un acuerdo con alguna de las líneas armadoras que operan en la región. Ante esta situación el titular del Consorcio mantuvo múltiples reuniones con los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas y de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo para alcanzar un acuerdo celebrado entre la firma y los empleados.

Mediante el convenio TecPlata se comprometió a mantener el personal abonando el 70 por ciento del sueldo hasta el 31 de enero de 2017, asegurando su estabilidad sin necesidad de que concurran a trabajar. Dichas condiciones se mantendrán hasta tanto sean reincorporados, si la empresa comienza a producir, o bien hasta que consigan otro empleo.