15-05-2014

Designarán a 12 mil bonaerenses para ser jurados

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, explicó cómo se llevará a cabo la elección. Se prevé para fin de años el primer proceso con esta modalidad.

casal

Mediante un sorteo, la Provincia establecerá una lista de 12 mil bonaerenses para formar parte de una lista de potenciales jurados, con el objetivo de dar forma a la ley que estipula el desarrollo de este tipo de juicios, cuyo primer caso posiblemente suceda antes de fin de año.

La elección tendrá lugar el miércoles próximo en el edificio de la Lotería de la Provincia, por los últimos tres números del documento de identidad. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, indicó que serán seleccionadas “una persona cada mil del padrón electoral”, lo que representa entre 11.000 y 12.000 ciudadanos.

El Ministro aseguró que “necesitábamos que hubiera una cercanía de la gente a la Justicia, no sólo geográfica sino empática, para comprender que la labor judicial es importante, y no es ni sencilla ni arbitraria”.

Además, Casal indicó que estos jurados, que se organizarán según domicilio y departamento fiscal, tienen “una carga pública” que “deberán cumplir, siempre y cuando cumplan con los requisitos de saber leer y escribir”.

Los jurados estarán formados en partes iguales por mujeres y varones y quienes resulten elegidos, “serán notificados inmediatamente”, tal como indicó el funcionario.

Por otro lado, el Ministro aseguró que hacia fin de año se llevaría a cabo el primer proceso de este tipo, ya que “la ley entró en vigencia hace poco y que las investigaciones sumariales duran entre un año y medio y dos”.