25-07-2022

Desgravación impositiva para inversores en barrios populares de la Provincia

De convertirse en ley, la propuesta del senador de Juntos, Andrés De Leo, establecería incentivos a través de descuentos en Ingresos Brutos. Antecedentes en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El otorgamiento de beneficios impositivos a emprendedores o comerciantes que inviertan en el desarrollo económico de barrios populares de la Provincia, a partir de descuentos en Ingresos Brutos, propuso a través de un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la Legislatura, el senador de Juntos, Andrés De Leo.

“Además de motorizar la economía de la Provincia en general, esta medida promocionará el empleo entre los vecinos del lugar”, planteó en los considerandos de la iniciativa el legislador de Bahía Blanca que preside la Coalición Cívica en territorio bonaerense.

De Leo detalló que “la Ley Nacional que establece el régimen de regularización dominial para la Integración socio urbana, declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el registro creado por el decreto 358/2017”.

“Este registro – continuó De Leo-, que reúne información de villas y asentamientos de todo el país, señala a la provincia de Buenos Aires como la que concentra mayor cantidad de barrios populares de la Argentina, alcanzando los 1.933 a junio de 2022”.

“Utilizando como base de datos este registro que funciona a nivel nacional, la presente iniciativa pretende promover, mediante la implementación de beneficios impositivos, de orden provincial, la generación de inversiones en barrios populares que, además de motorizar la economía de la Provincia en general, produzcan empleo para las personas que allí residen”, agregó el senador bahiense.

En igual sentido, De Leo señaló que “de la estructura de impuestos provinciales, el de mayor peso es Ingresos Brutos, que grava la actividad económica. Entonces, generar un incentivo que permita descontar parte de la inversión necesaria para emprender una inversión o negocio en barrios populares y computándose como saldo a favor de ese tributo, puede ser la mejor herramienta de la que disponemos para que los inversores, emprendedores y comerciantes puedan hacer surgir o aumentar su inversiones en barrios populares, mejorando la calidad de vida de quienes ahí residen, y aportando a la creación de empleo real que permita el acceso a una vida digna”.

“Con el mismo objeto y similar alcance, se implementa una iniciativa en la Ciudad de Buenos Aires, desde mayo de este año; y también existen propuestas en este sentido actualmente en Santa Fe y Córdoba”, argumentó el legislador. Y concluyó que “para complementarla, la idea es actuar en forma coordinada con los municipios, para así diagramar un esquema eficiente, que tenga efecto lo más rápido posible”.