17-09-2014

Desde el FAP hablan de “impericia” de la Provincia ante las inundaciones

Marcelo Díaz, el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara baja, planteó la necesidad de que se implemente una Red Hidrométrica para anticiparse a estos fenómenos.

El referente del FAP, Marcelo Díaz, cuestionó por tardía la medida que anunció el Gobernador.Cuestionar la “impericia” del gobierno provincial en relación a las inundaciones, y reclamar la implementación de una Red Hidrométrica para anticiparse a estas situaciones, fueron los ejes de la crítica que desde el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) dispararon contra la administración sciolista.

El encargado de apuntar contra la gestión del gobernador Daniel Scioli fue el presidente de la bancada del FAP en la Cámara baja provincial, Marcelo Díaz, quien aseguró que “hoy la red sería una herramienta precisa y necesaria para el sector agropecuario para planificar las acciones frente a la previsión de lluvias”.

«Si hubiera estado implementada la Red Hidrométrica -aprobada a mediados de 2013- se hubiera podido planificar, sobre todo en el sector agropecuario, la probabilidad de lluvias en la provincia que hoy está en una situación crítica y con grandes pérdidas», agregó el legislador.

Esta red ya fue aprobada en la Legislatura tras las inundaciones en La Plata, por lo que Díaz reconoció que su implementación es urgente y “su costo es insignificante frente las grandes pérdidas que se sufren. Hoy son los campos, pero ya vimos como San Antonio de Areco y la ciudad de La Plata quedaron bajo el agua”.

«Cuando se aprobó la ley, se preveían dos años para su implementación. Hoy queda claro que lo que existe es una gran inacción por parte del gobierno provincial», agregó.

La red requiere poner en funcionamiento un sistema provincial apto para la medición, y contar con un conocimiento adecuado del sistema hidrológico, creando de esta manera, un sistema de alerta. Una vez instalada la Red brindará un conjunto de variables de medición de los fenómenos hídricos, que permitirá además tener un banco de datos preciso.