17-02-2021

Acusan de generar desabastecimiento a empresas de alimentos

El gobierno cargó contra firmas multinacionales. También apuntó contra elaboradoras de artículos de limpieza. Mastellone, Fargo, Danone, Bunge, Molinos y Paladini, en jaque.

Las empresas – en su mayoría multinacionales- elaboradoras de alimentos, de artículos limpieza y de higiene personal Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, fueron acusadas por el gobierno nacional de generar desabastecimiento al retener su producción o paralizar las entregas de determinados bienes de consumo masivo para su comercialización.

Así surgió de las fiscalizaciones que desplegó la secretaría de Comercio Interior, a través de la subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, se informó.

“Las imputaciones se realizaron luego de verificar que estas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda, establecida por la resolución 100/2020”, señaló un comunicado de la secretaría que comanda Paula Español.

En rigor, esta resolución, que establece el marco legal para la implementación de los Precios Máximos, “tiene como finalidad proteger a los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento de productos en supermercados”.

Trascendió que durante las fiscalizaciones realizadas en comercios, inspectores de la subsecretaría “identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo”, lo que motivó los controles sobre las mayores compañías, muchas de ellas multinacionales, de los rubros alimenticio, cuidados personales y limpieza.

“Del análisis de la información remitida por las empresas se comprobó una importante caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos” y a partir de esa evidencia, “se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021”, amplió la información oficial.

EMPRESA POR EMPRESA.- Por ejemplo, en la empresa Unilever, que elabora alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, “se detectó una caída de casi el 100% en su inventario de aderezos”, precisó Comercio Interior.

En la alimenticia Danone, por su parte, “se corroboró una disminución relevante en la producción y despacho de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado”.

En la compañía Procter & Gamble (P&G), que elabora productos de limpieza y para el cuidado personal, “se identificaron una reducción importante en el stock de varias presentaciones de productos de marcas emblemáticas de pañales y detergentes”.

La panificadora y elaboradora de pastas Fargo “también evidenció una reducción en el stock de diversas presentaciones de ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de pan lactal en todas sus variedades”.

Esta resolución establece el marco legal para la implementación de los Precios Máximos y “tiene como finalidad proteger a los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento».

En aceites, la empresa local Aceitera General Deheza (AGD) “acreditó una baja de inventario en su totalidad de marcas y presentaciones”.

De igual modo, en la empresa Molinos Río de la Plata “se relevó una importante reducción de inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites”.

En la empresa Bunge “también se corroboró una baja en el despacho de aceites envasados y una variación negativa de stocks de harinas”.

Por último, la láctea Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, la empresa regional de alimentos agroindustriales Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini “no aportaron la información con el detalle requerido para realizar un análisis completo de imputadas por este motivo”.

“En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que incumplen con lo establecido en la resolución 100 y modificatorias, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de 5 días hábiles acredite ante la subsecretaría de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma, y se les requiere que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los productos para su efectiva comercialización”, concluyó Comercio Interior.