07-10-2020

Derrumbes en agosto: la industria cayó 7,1% y la construcción 17,7%

La medición interanual reflejó abruptos retrocesos. También con relación a julio de este año los indicadores arrojaron resultado negativo. La actividad fabril cayó 0.9% y las obras 1%.

IndustriaMientras la actividad industrial retrocedió durante agosto 7,1% en relación a igual mes del año pasado y tuvo una disminución de 0,9% en comparación a julio de este año, la construcción experimentó un fuertísimo derrumbe del 17,7% con relación a 2019 y del 1% en comparación con el mes precedente,  informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la actividad fabril acumuló un retroceso del 12,5% entre enero y agosto, y el sector de la construcción el 31,8%, informó el organismo.

En tanto, el Indec dio cuenta que durante agosto, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

UNA POR UNA.- En orden a su incidencia en el nivel general, las bajas más significativas se registraron en Industrias metálicas básicas, 25,2%; Alimentos y bebidas, 4,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 30,7%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 29,3%.

También relevó caída en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 17%; Productos de metal, 12%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 13%; Textiles, 19,4%; Minerales no metálicos, 7 %; Madera, papel, edición e impresión, 3,1%; Otro equipo de transporte, 42,5%; Productos de caucho y plástico, 3,7%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones Sustancias y productos químicos, 10,4%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 10,2%; Maquinaria y equipo, 5,2% y Productos de tabaco, 8 %.

Según un relevamiento especial realizado por el Indec durante la emergencia sanitaria, 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

A pesar del desempeño negativo que reflejó agosto, el gobierno nacional asegura que la producción industrial «está mostrando una recuperación muy clara» a partir de los indicadores anticipados de septiembre, que mostraron mejoras heterogéneas de acuerdo al impacto de la pandemia en los distintos sectores.

En ese sentido, las principales mejoras del mes pasado se registraron en la fabricación de motovehículos y autos y vehículos comerciales, y lo mismo con el sector de maquinaria agrícola, que está con un desarrollo muy fuerte con su producción colocada hasta el mes de marzo.

Los datos que viene relevando el Gobierno en las últimas semanas reflejan una significativa mejora en la producción y las expectativas también en rubros como muebles, heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, griferías y materiales para la construcción.

Pero también se observa tendencia positiva en electrónicos, hilados, tejidos de punto y planos, tintorería industrial, calzado, limpieza del hogar, juguetes, y bicicletas.

Por el contrario, la heterogeneidad sectorial industrial se reproduce en otros ámbitos de la actividad productiva, tales como el comercio y el resto de los servicios.

EL DESPLOME DE LAS OBRAS.- En tanto, en el sector de la construcción, y con una baja del 17,7% interanual en agosto, las perspectivas no son favorables en lo que hace al nivel de actividad, al menos hasta noviembre inclusive.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre empresarios del sector, entre quienes se dedican principalmente a la obra privada, el 29,6% de los encuestados estiman que la actividad continuará en baja hasta noviembre, contra un 18,5% que considera que aumentará, mientras que el restante 51,9% no prevé cambios.

Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 36,9% de los entrevistados por el Indec considera que la actividad seguirá en baja hasta noviembre inclusive, contra un 23,1% que anticipó una mejora, mientras que el restante 40% no vislumbra mayores cambios.