24-08-2021

Denuncian que IOMA deja sin cobertura a 300 niños con discapacidades

El concejal Claudio Frangul advirtió que la obra social aplicó decisiones retroactivas para no pagar prestaciones. Y alertó que pone en serio riesgo los tratamientos de rehabilitación de chicos platenses.

Claudio FrangulUnos 300 niños platenses discapacitados, que reciben tratamientos de rehabilitación, se quedarán a partir del primero de septiembre sin atención, a partir de una decisión del IOMA que “rechaza pagar las prestaciones de los últimos meses”, denunció el concejal Claudio Frangul, y cuestionó que la obra social del Estado bonaerense adopte “otra medida contra las clínicas privadas”.

“Hay que terminar con este tipo de aventuras que solo traen sufrimiento a los pacientes, que se quedan sin atención, y sus familias”, sostuvo Frangul.

El edil de Juntos por el Cambio, que ahora aspira a acceder a  la Cámara de Diputados bonaerense desde el espacio que conduce el neurocientífico Facundo Manes, les reclamó a las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial que  “por favor no se metan con los chicos con este tipo de problemática, tan difícil para los padres” y que “dejen de ahogar a las instituciones privadas de la región con cambios en las reglas de juego todos los días”.

“El eje del nuevo conflicto que generó la conducción del IOMA, encabezada por el médico formado en Cuba, Homero Giles, es la exigencia de un requisito para la cobertura de las prestaciones: la presentación previa del Certificado Único de Discapacidad (CUD) de los niños. Ese requisito no estaba vigente para las prácticas en cuestión”, explicó Frangul sobre el episodio que podría derivar en la suspensión de la atención de los chicos.

“La institución que recibe el embate de la conducción del IOMA es el Centro de Rehabilitación Infantil Ambulatorio, un establecimiento único en la ciudad de La Plata, ya que brinda terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación temprana, kinesiología, estimulación visual, psicopedagogía, psicología y trabajo social”, amplió el concejal.

“No puede ser que por la imposición de requisitos de manera retroactiva la conducción del IOMA adopte una decisión tan extrema como no pagar a los trabajadores de la salud la cobertura de prácticas que ya les brindaron a sus pacientes. Pretenden eludir los compromisos asumidos por la obra social y ni siquiera les quieren recibir la facturación, esto ya es el colmo”, se quejó el presidente del bloque de JxC.

Frangul agregó que “los aranceles que IOMA reconoce a este tipo de prácticas de rehabilitación son muy bajos y encima en lo que va del 2021 solo se aumentaron un 7 %, pese a la inflación desbordada de los últimos meses”.

El concejal advirtió que “está claro que tienen la intención de ir por las clínicas del sector privado de la salud, a las que ahogan económicamente al no reconocerles el real incremento de los costos producto de la inflación”.

“Ya tenemos el antecedente de lo que sucedió en pleno pico de la pandemia cuando esta conducción del IOMA cortó el convenio con la Agremiación Médica y dejó sin cobertura a los afiliados. Por estas actitudes es que mi primer proyecto a presentar en la Legislatura será la democratización del IOMA con el voto directo de los afiliados y el acuerdo parlamentario para designar a sus autoridades. Hay que terminar con estas aventuras que solo traen sufrimiento a los pacientes y sus familias”, concluyó.