22-03-2016

Denuncian a exintendentes por posibles casos de corrupción

José Eseverri, quien fuera jefe comunal de Olavarría, y Mario Meoni, de Junín, están bajo la mira de las actuales administraciones que buscan ordenar las cuentas de los distritos.

meoni eseverriLa pesada herencia, esa expresión a la que se aferraron los flamantes intendentes de diferentes distritos golpeados por la realidad económica, ahora se hace carne con una serie de denuncias que apuntan a los exjefe comunales acusados de malversación de fondos.

Por estas horas, Olavarría y Junín se encuentran convulsionadas por fuertes movidas que señalan a José Eseverri y a Mario Meoni, respectivamente, como los protagonistas de hechos que podrían adoptar fuertes repercusiones en el interior bonaerense.

Ezequiel Galli, actual intendente de Olavarría, denunció ante la Justicia a su antecesor por presunto “delito de acción pública”, al vincular al ex jefe comunal con un proveedor municipal que duplicó su facturación en un año, tal como expresaron desde esa comuna.

“Hay una persona que facturó dos millones de pesos al Municipio de Olavarría y ahí surge de una auditoría interna que se está haciendo, sumado a la preocupación de esta persona que le venía una cuestión impositiva importante. Descubrimos que durante 2014, una persona pasó de cobrar 90 mil a casi dos millones de pesos. Resulta extraño», indicó Galli.

En ese sentido, reveló una presunta «vinculación tanto bancaria como también un poder que fue firmado a favor de otro familiar directo del ex intendente”, y agregó que “vamos suministrar toda la documentación y todo nuestro apoyo para que la justicia determine qué tipo de delito hemos detectado».

En Junín, en tanto, sucede algo similar. Mario Meoni, exintendente y actual director del Banco Provincia es señalado como responsable por la situación que atraviesa empresa estatal Grupo Junín S.A., que en la actualidad cuenta con un pasivo de 56 millones de pesos.

Desde la empresa señalaron que la firma tiene un 90 por ciento de participación estatal,  y funcionaba como “una caja política”, tal como reconstruyó Infocielo. “Para muestra basta un botón, y acá tengo dos facturas de folletería y panfletos que se hicieron desde acá para la campaña del ex intendente Meoni, los cheques salieron de acá y está facturado a nombre de la empresa”, indicaron desde el nuevo directorio de la empresa.

La nueva administración de Pablo Petrecca comenzó una auditoría en el Municipio, la cual da cuenta de esta deuda de 56 millones. Por eso, el Concejo Deliberante local dio luz verde para poder tener participación en el grupo, y así interiorizarse en el manejo de los recursos, lo que le permitiría avanzar con la denuncia penal contra Meoni una vez finalizada la auditoría.