16-08-2013

Definen estrategias para el cuidado del ambiente

El OPDS y la Universidad de La Plata acuerdan acciones conjuntas. La educación como herramienta clave.

Bilbao, Tauber y Perdomo, en la reunión que el OPDS y la Uiversidad, definieron acciones conjuntas

Bilbao, Tauber y Perdomo, durante la reunión en que el OPDS y la Uiversidad definieron realizar acciones conjuntas.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, se reunió con el presidente y vice de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber y Raúl Perdomo y con decanos de distintas facultades, con el objetivo de definir estrategias conjuntas por el cuidado del medio ambiente.

“Los problemas estructurales se resuelven con más educación», sostuvo Bilbao y, en ese sentido, destacó «la investigación conjunta con una de las universidades más prestigiosas de nuestro país, que representa un salto cualitativo para la función de la OPDS”.

“Teniendo en cuenta que el 40% de los proyectos que se desarrollan en la UNLP tienen relación directa o indirecta con el medio ambiente, con 6 mil investigadores que trabajan sobre la temática y más de 180 institutos de investigación, consideramos fundamental la alianza estratégica que formalizamos hoy y a partir de la cual asumimos, desde el OPDS, el compromiso de avanzar en una gestión conjunta para la resolución de problemas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, expresó que “para la UNLP este tipo de alianzas institucionales resulta de vital importancia para brindar respuestas concretas en un tema que se viene trabajando fuertemente en los últimos años desde sus investigaciones, congresos mundiales y regionales, intercambios permanentes y activado definitivamente después de la catástrofe regional del 2 de abril”.

En este sentido, abordaron las problemáticas relacionadas a los controles ambientales, la determinación temprana de cuestiones climáticas, la posibilidad de financiamiento de proyectos de investigación, entre otros temas.

Además, se hizo principal hincapié en el convenio firmado entre OPDS y la dirección general de Cultura y Educación sobre educación ambiental que incluye capacitación en escuelas, cursos de formación docente y la producción conjunta de manuales para todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es que, a partir de este trabajo conjunto, los niños en sus primeros años de escolarización se ocupen de desarrollar la conciencia ambiental para convertirse en mejores transmisores de estos saberes en su grupo familiar. Desde la Universidad remarcaron la importancia de aunar esfuerzos por potenciar este tipo de proyectos.

Por otro lado, coincidieron en impulsar una agenda de capacitación de actores incidentes en la problemática ambiental, tomando como referencia a los municipios y la red de universidades públicas del Interior.

“Se generarán talleres de trabajo entre los profesionales de la UNLP y el OPDS en la búsqueda de soluciones a temas concretos en base a la experiencia existente en los países más avanzados en la materia”, detalló Bilbao.