30-11-2022

La Defensoría Ciudadana pidió informes a ABSA y a Edelap

Marcela Farroni apuntó contra la empresa estatal que suministra agua en la ciudad y también puso en la mira a la distribuidora eléctrica. Expuso las deficiencias en los servicios que se registraron durante los últimos días.

Marcela Farroni
Marcela Farroni, Defensora Ciudadana de La Plata.

“La Plata es un horno hace varios días y los problemas de abastecimiento del servicio de agua y electricidad son un problema para miles de vecinos de distintos barrios de la ciudad”, advirtió este martes la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, al informar que pidió informes a las empresas prestatarias de servicios, la estatal ABSA, y la privada Edelap.

“El corte de suministro eléctrico del jueves pasado al mediodía en el que casi la totalidad de la ciudad quedó sin luz encendió la alarma”, detalló Farroni. 

“Con el cambio climático sobrevolando nuestros días, calor extremo y sequía, más vientos y falta de lluvias, los platenses optan por lugares cerrados, refugiados del sol en su peor horario con aire acondicionado, ventiladores y dispositivos, tv o música”, analizó la Defensora.

Y en ese contexto, “el consumo eléctrico aumenta y necesitamos saber si la empresa Edelap está preparada para este cambio de consumo. Por eso le consultamos si realizó algún plan de contingencia” para sobrellevar el período de elevadas temperaturas, “si realizó las obras necesarias para fortalecer la red eléctrica o si en su defecto adquirió generadores para garantizar el abastecimiento”, apuntó Farroni.

ABSA EN LA MIRA.- Por otra parte, “el servicio deficitario de ABSA que no logra abastecer de agua potable y de calidad a todos los hogares de la Ciudad, también tiene una exigencia extra en verano y con temperaturas elevadas porque la gente usa más agua para llenar piletas y para refrescarse”.

En ese sentido, la Defensoría Ciudadana también pidió respuestas a ABSA. “Nosotros recibimos decenas de llamados de vecinos que no tienen una gota de agua. Y de otros tantos que reciben agua que no es potable, que no puede usar ni para cocinar”, siguió Farroni. 

A partir de esa situación que “inquieta y angustia a los vecinos”, Farroni presentó los pedidos de informe ante ABSA Y Edelap, “con la finalidad de tener información, pero además para alertar a las empresas y ponerlas en conocimiento de la incomodidad y descontento que tienen los platenses”.