29-01-2019

Defensores del Pueblo de 22 países exigen a Maduro frenar la represión

Nucleados en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), manifestaron su inquietud por la sucesión de muertes en manifestaciones. Además, reclamaron por la seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su familia.

Iris Miriam Ruiiz Class

Iris Miriam Ruiz Class, presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Frenar la represión contra las personas que participan de manifestaciones en Venezuela, que provocó un “importante número” de muertos, y cumplir con las medidas de protección para el titular de la asamblea nacional, Juan Guaidó, que se autoproclamo presidente del país, son los puntos centrales del pronunciamiento de la organización que nuclea a defensores del pueblo de 22 estados de Iberoamérica, que se conoció hoy.

En efecto, el Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) exigió al gobierno que encabeza Nicolás Maduro “garantizar los derechos fundamentales de los manifestantes”, al tiempo que señala su «profunda preocupación sobre la actual situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela».

El comunicado de la organización de derechos humanos sostiene que «a la vista del importante número de fallecidos habidos en los últimos días, como consecuencia de la represión a la que se ven sometidos los ciudadanos que desean manifestarse, la FIO insta a las autoridades venezolanas a garantizar absoluta y plenamente los derechos fundamentales de quienes participan en dichas manifestaciones públicas».

La declaración de la FIO, distribuida en Bueno Aires por allegados a la organización que preside la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz, y cuya vicepresidencia quinta está en manos del Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, instó a Venezuela a «prestar las garantías a todos sus ciudadanos, respetando y preservando la integridad de las personas por encima de toda acción e intervención».

La entidad, que agrupa a instituciones de 22 países de Iberoamérica, hizo un llamado al dialogo y al respeto absoluto a la Constitución de Venezuela, con el fin resguardar los derechos humanos.

La FIO «hace un llamamiento al Gobierno de Venezuela a tomar medidas reales para frenar todo tipo de agresión contra los manifestantes; a adoptar una posición mesurada, coherente y respetuosa de su propia Constitución Política».

La organización también urgió al Gobierno que respete las medidas de protección otorgadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y su familia.

La ONU estimó hoy que más de 40 personas murieron por la represión a los manifestantes, mientras suman 850 los detenidos en las protestas de la semana pasada en rechazo al gobierno de Maduro y en apoyo al autoproclamado presidente Guaidó.