26-07-2022

Defensores del Pueblo piden corregir segmentación tarifaria

La Asociación que nuclea a más de 60 ombudsman provinciales y municipales de Argentina le presentó el reclamo al secretario de Energía. Cuestionan el modo de registro para acceder a los subsidios y exigen ampliar el tiempo de inscripción.

Defensores del Pueblo
El último encuentro de los defensores del Pueblo de Argentina nucleados en Adpra, en la ciudad de Rosario.

Con un cuestionamiento al modo de registro para acceder a los subsidios de luz y gas, y un pedido de prórroga en las fechas de vencimiento para la inscripción a los beneficios, más de 60 defensores del Pueblo de la Argentina se expidieron sobre la segmentación tarifaria y plantearon su reclamo a la secretaría de Energía de la Nación.

Adpra, la asociación que nuclea a los ombudsman provinciales y municipales del país, le formuló el planteo al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, al tiempo que le presentó sugerencias vinculadas al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase), en base a lo actuado hasta ahora por los organismos de defensa de derechos.

Los defensores del Pueblo reclamaron, puntualmente, que haya una prórroga de vencimientos para la inscripción al Rase, “por las demoras en la puesta en marcha del formulario”. Y también requirieron que los datos consignados tengan el “carácter de confidencialidad y que se puedan realizar rectificaciones y/o modificaciones una vez enviado”.

Los ombudsman fundaron su pedido de prórroga en los tiempos de puesta en marcha del formulario, “ya que son exiguos los plazos que se han dado para completar las planillas, razón no atribuible a los usuarios residenciales destinatarios de los subsidios”, y  solicitaron que “se comunique con la antelación necesaria a toda la ciudadanía”.

Sobre la confidencialidad, Adpra le pidió a Martínez que se incorpore en el formulario la leyenda que diga “los datos del presente formulario son para uso exclusivo de la secretaría de Energía destinados a la segmentación tarifaria, no pudiendo ser utilizados para otros fines ni por otros particulares u organismos en trámites administrativos o judiciales». Y aclararon que esa demanda se sustenta en que  “el carácter de declaración jurada y el criterio obligatorio sobre el que se sustenta”.