18-10-2022

Defensores del Pueblo de la Provincia ponen bajo la lupa la segmentación tarifaria

Nueve ombudsman bonaerenses se reunieron con el interventor del ENRE, Walter Martello. Trascendió que 37% de jubilados y clubes de barrio todavía no se inscribieron para mantener los subsidios.

Martello Defensores del Pueblo Enre

Cómo se aplicarán los aumentos y la segmentación en las tarifas de energía eléctrica a los usuarios que hasta ahora no se anotaron en el registro, fue el tema núcleo que debatieron defensores del pueblo de nueves ciudades de la provincia de Buenos Aires, con el interventor del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), Walter Martello, mientras trascendió que 37% de jubilados y clubes de barrio todavía no se inscribieron para mantener los subsidios.

Defensores del Pueblo con Walter Martello

Del encuentro, que se realizó en la sede del ENRE, participaron los ombudsman de La Plata, Marcela Farroni; de Vicente López, Celeste Vouilloud; de La Matanza, Silvia Caprino; de Tres de Febrero, Romina Capparrotta; de Escobar, Guido Messa; de Lanús, Facundo Mancebo; de Morón, Enrique Pochat; de Quilmes, Vanina Cámpora; y de Pilar, Juan Manuel Quintana; además de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el director de la Adjuntía General, Hugo Mettino, y el secretario de Servicios Públicos, Gastón Arias.

Después de la reunión de trabajo la Defensora platense manifestó que “es mucho el trabajo que queda por hacer; hay mucha gente que todavía no se inscribió para conservar el subsidio y va a enterarse, cuando reciba la factura con aumento, que debe anotarse para no perderlo”. 

JUBILADOS Y CLUBES DE BARRIO.- En este sentido, explicó que ENRE tendrá un papel fundamental para ayudar y asesorar a los vecinos a inscribirse para mantener el subsidio en la tarifa eléctrica de EDENOR y EDESUR. “Según datos que nos aportó Martello, más del 37% de los jubilados y clubes de barrio que necesitan el subsidio aún no se inscribieron”, puntualizó Farroni.

Como conclusión de la cita, el ENRE y los defensores coincidieron que seguirán trabajando para alcanzar a un porcentaje mayor de la población dentro de la segmentación y que ésta se defina según ingresos y posibilidades de pago.

Martello y Farroni
Martello y las defensoras de La Plata, Marcela Farroni, y de Vicente López, Celeste Villoud.

LA MIRADA DE MARTELLO.- El interventor del ENRE, exdefensor Adjunto General de la Defensoría del Pueblo bonaerense, apuntó que junto a los ombudsman de varios municipios del Conurbano “analizaron estrategias para alentar y garantizar la aplicación del subsidio al consumo eléctrico en los sectores poblacionales más vulnerables, que más lo necesitan”.

En esa línea, Martello expuso sobre las gestiones que lleva adelante para promover la inscripción en el Registro de Acceso a Subsidios Energéticos (RASE). «Las distribuidoras fueron notificadas para enviar, junto a la factura, un folleto con la información correspondiente al RASE» dijo, y explicó cómo funciona el sistema de georreferenciación que permite identificar a usuarios que todavía no se anotaron.