26-05-2015

Defensores de la Provincia se suman a la campaña #NiUnaMenos

Titulares de estos organismos provinciales mantuvieron un encuentro en La Plata e hicieron un llamado para acompañar a la movilización del 3 de junio contra los femicidios.

Enrique Pochat, Orlando Bargaglio, Marcelo Honores, Abraham Gak, Sebastián Vinagre, Silvia Caprino, Fernando Cuesta y José Mira.

Enrique Pochat, Orlando Bargaglio, Marcelo Honores, Abraham Gak, Sebastián Vinagre, Silvia Caprino, Fernando Cuesta y José Mira.

La lucha por la igualdad de género y contra toda forma de violencia contra la mujer, manifestaron los defensores del Pueblo de la provincia de Buenos Aires al sumarse a la campaña #NiUnaMenos, el mensaje central de las marchas contra los femicidios que tendrán lugar en todo el país el 3 de junio desde las 17 hs.

En un encuentro en la Defensoría bonaerense, los defensores reclamaron por políticas públicas que, con perspectiva de género, contribuyan a proteger a las mujeres de los abusos que sufren en el ámbito intrafamiliar, laboral o institucional.

Por eso, convocaron al acompañamiento a las movilizaciones, al entender que se trata de “una causa justa”, ya que se oponen “a todo tipo de violencia hacia la mujer y a favor de avanzar en la igualdad de género, para construir una sociedad mejor con base en el respeto y los derechos humanos”.

Este pedido se dio en el marco de una jornada en la que los defensores bonaerenses también repasaron las principales problemáticas que atienden estos organismos, y avanzaron en una serie de medidas comunes.

Entre los temas que se trataron figuraron el rol que deben cumplir las defensorías respecto al Órgano de Revisión de Salud Mental; la situación judicial de Absa en relación a la sentencia que lo obliga a devolver el 15 por ciento a los usuarios en las próximas tarifas; diferentes aspectos relacionados al IOMA y al Plan Incluir Salud (ex Profe); y consultas respecto al servicio de gas de Camuzzi Gas Pampeana.

Del encuentro participaron el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores; el Defensor del Pueblo de Avellaneda y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Sebastián Vinagre; los defensores de La Matanza, Silvia Caprino, y su adjunto, José Mira; de Morón, Abraham Gak, y su adjunto, Enrique Pochat; de Mar del Plata, Fernando Cuesta; y el de Pilar, Orlando Bargaglio.

Por la Defensoría bonaerense también participaron el secretario de Atención y Prevención contra la Violencia Institucional, Guillermo Gentile; el coordinador del Área de Salud, Ignacio Gil Miranda; y los responsables del área de Servicios Públicos, Juan Carlos Tuzzolino y Omar Botero.