23-05-2022

La Defensora Ciudadana platense criticó falencias en el Censo

Marcela Farroni cuestionó que no se hayan obtenido datos sobre la población discapacitada. También apuntó contra las preguntas vinculadas a trabajo infantil y escolaridad.

Censo 2022

“Tantos años preparando el operativo del censo y no se aprovecha la ocasión para saber, por ejemplo, cuántos habitantes tienen alguna discapacidad”. La Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, se refirió con ese ejemplo a la “negación” en el formulario del Censo de las personas discapacitadas.

“Con una simple pregunta como: ‘alguien del hogar posee certificado único de discapacidad?’, la descripción de la discapacidad y la edad de la persona, se dispondría de una importante información para una población vulnerable que requiere ayuda y políticas públicas acordes a las necesidades que tienen. Tan simple como eso”, argumentó.

Marcela Farroni

Pero Farroni no solo objetó que no se haya censado a la población discapacitada, sino también apuntó su crítica a la “cuestión de los niños y adolescentes, a quienes si son mayores de 14 años se les consulta por el trabajo, cuánto o en qué ramas lo hacen, cuando la legislación vigente considera trabajo infantil al trabajo de menores de 18 años. Una contradicción absoluta”.

ESCOLARIDAD.- La Defensora consideró que “tampoco se aprovechó el Censo para averiguar qué porcentaje de niños asisten a la escuela de gestión pública y cuántos las privadas. No se consulta si comen en los establecimientos, si han tenido dificultades con los contenidos en los últimos años, entre otras cuestiones”.

Por otra parte, Farroni analizó la forma en que los censistas debían confeccionar las planillas y los cuestionarios y denunció que “lo hacían con lápiz, que fácilmente puede borrarse, por lo que se puede modificar una o todas las respuestas con una goma, lo que vuelve dudosos o poco creíbles a los resultados finales”.

“Cómo la sociedad va a confiar en los resultados del Censo si el titular del INDEC admite que falta censar a más del 10% de la población y al minuto siguiente afirma: ya sabemos que somos 47 millones de argentinos”, concluyó la Defensora Ciudadana platense.