08-06-2016

Decreto de Vidal prevé prisión por publicar datos de funcionarios

La medida busca atacar a quienes den a conocer la información patrimonial que surja de las declaraciones juradas de los miembros del Gobierno.

vidalEn medio de la polémica que enfrenta el gobierno nacional luego de que se conociera que todo aquel que publique los nombres de quienes se plieguen al blanqueo de capitales podría sufrir duras sanciones económicas e incluso dos años de prisión, desde la administración de María Eugenia Vidal decretaron una medida similar.

Mientras que el presidente Mauricio Macri reconoció que se modificaría ese artículo, la Provincia oficializó esta sanción para quienes den a conocer contenido de las declaraciones integrales de los funcionarios provinciales, policías y agentes de servicio penitenciario.

«Los funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por los artículos 157 y 157 bis del Código Penal según corresponda, siendo de aplicación toda otra sanción establecida en la normativa vigente», sostiene el decreto 647 que ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Se trata de la modificación del decreto 116, que establecía que los funcionarios debían presentar las declaraciones juradas en dos formatos: una versión sintética, que mostraba el patrimonio sin aclarar el tipo de bienes, y otra integral, que incluye precisiones y quedarán a resguardo de la Escribanía General de Gobierno.