04-04-2022

Intentan determinar qué pasó con supuestos débitos bancarios indebidos

El diputado provincial Emiliano Balbín presentó un pedido de informes al gobierno bonaerense a partir de un supuesto hackeo que afectó a clientes del Banco Provincia. El presidente de la entidad financiera desmintió el caso.

¿Qué pasó con los débitos indebidos en las cuentas del Banco Provincia?, se preguntó en las últimas horas desde la Legislatura bonaerense el diputado Emiliano Balbín, al salir a buscar respuestas a un tema que se instaló con fuerza en las redes sociales, desde donde se aseguró que las cuentas de miles de ahorristas de la entidad financiera fueron “hackeadas” y cargados consumos inexistentes a través de sus tarjetas de crédito y débito.

En cambio, el presidente del Banco, Juan Cuattromo, en declaraciones a Radio Provincia, desmintió un eventual hackeo y estafas masivas a la cartera de clientes, y sostuvo que lo que sucedió “es más un signo de cómo circula la mala información, que un hecho concreto”.

A todo esto, un exlegislador bonaerense jubilado le contó a F5 Diario que tuvo que recurrir al Banco porque descubrió “consumos irregulares” a través de su tarjeta de crédito emitida por la entidad financiera estatal. “Aparecieron algunas compras que no hice. Me comunique y me indicaron que pagara el resumen descontando los montos correspondientes a las operaciones que no eran mías”, explicó. Y planteó su inquietud por la “inseguridad” que le genera una situación de esa naturaleza.

“Hay que estar muy despiertos. Nunca reviso los gastos de la tarjeta, pero esta vez les presté atención a partir de las versiones que circulaban sobre un supuesto hackeo, y efectivamente me encontré con la sorpresa de consumos por varios miles de pesos que no había realizado”, detalló.

Balbín, con ese escenario, pidió informes al gobierno que encabeza Axel Kicillof para que informe a la brevedad y por escrito, sobre las denuncias de clientes del Banco de la Provincia que habrían sufrido débitos indebidos de sus cuentas bancarias.

“Es muy importante poder esclarecer este hecho, ya sea por negligencia o bien por la comisión de algún delito (el cual debe ser denunciado). Los clientes del Banco tienen que operar con tranquilidad y confiando en que las plataformas son seguras”, dijo el legislador de Juntos.

El pedido de informes del Balbín al Poder Ejecutivo provincial requiere que responda acerca de si el Banco “sufrió un hackeo informático; qué cantidad de clientes sufrieron débitos indebidos; de cuántos fondos fueron los movimientos; dónde fueron los fondos de las cuentas debitadas; cuál fue el motivo del ataque electrónico; quién lo realizo, cómo y por qué; cuál fue el fallo en el sistema DEBIN para que esto suceda; y cuáles son las medidas tomadas para que no vuelva a ocurrir”.

“De acuerdo a la información, muchos clientes del Banco Provincia cuando ingresaron a la plataforma online para verificar sus saldos, se encontraron con un sin número de débitos realizados, los cuales no habían sido efectuados por los usuarios”, señalo Balbín.

“En sus cuentas de Banca Internet Provincia (BIP) – agregó, aparecieron extrañas adhesiones a servicios de pago por débito automático, además de advertir que tienen de alta varios préstamos. Estas situaciones se registraron mayormente en personal de la Policía pero empleados de otras carteras también fueron víctimas de estos intentos de estafas”, amplió.

LA RESPUESTA DEL BANCO.- A todo esto, Cuattromo, desmintió un eventual hackeo y estafas masivas a la cartera de clientes de la entidad. En diálogo con Radio Provincia, sostuvo que lo que sucedió “es más un signo de cómo circula la mala información, que de un hecho concreto”.

“Ni bien trascendió el presunto hackeo, activamos todos nuestros protocolos y no encontramos ninguna operación donde a algún cliente le hayan debitado de sus cuentas de manera indebida”, sentenció.

El funcionario afirmó que no tienen elementos para determinar si hubo intencionalidad en el caso, pero advirtió que “vamos a observar los movimientos”. Sí consignó que a causa del revuelo que la noticia causó, “tuvimos un flujo inusual de clientes que querían ver su cuenta y por momentos se cayó nuestro servicio de homebanking”.

Cuattromo cuestionó a los medios de comunicación que, “sin chequear, en este caso con el Banco, difunden información falsa como un dato cierto. Todo el día estuvimos evacuando dudas”.

Por último, consultado sobre si existen indicios respecto de cómo pudo haber surgido el rumor, indicó: “No quiero contribuir a este círculo de presunciones, lo que podemos decir es que no hubo operaciones irregulares, sí tuvimos caída del servicio por momentos” que se generó porque mucha gente quiso chequear sus cuentas.