01-11-2022

CyberMonday: Las estafas virtuales crecieron un 3.000%

Mientras el comercio electrónico aumentó 73% en el primer semestre de 2022, la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia alertó sobre el exponencial incremento de las operaciones fraudulentas. Tips para evitar sorpresas desagradables.

Cyber Monday 1

El comercio electrónico creció 73% en Argentina en el primer semestre de 2022 y el CyberMonday acelerará ese aumento en el e-commerce, pero también expondrá a los compradores a riesgos de estafas que se puede prevenir y evitar, más allá de que las estafas virtuales experimentaron un exponencial incremento del 3.000% según destacó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), del Ministerio Público Fiscal.

El CyberMonday, el evento de compras online más importante del país arrancó este lunes 31 de octubre y se extenderá hasta el martes 2 de noviembre, persiguiendo la idea de seguir fortaleciendo la industria e-commerce, para fomentar el desarrollo de la oferta de bienes y servicios e impulsar su crecimiento a través de este tipo de acciones de venta masiva online.

Cyber Monday

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico lleva a cabo esta nueva edición de descuentos. Más de 1.000 empresas y marcas líderes, realizan importantes descuentos en miles de productos y servicios en las categorías electro y tecnología; viajes; bebés y niños; salud y belleza; deportes; indumentaria; muebles; hogar y deco; supermercados; autos y motos.

Además, habrá más de 280 empresas radicadas en el interior del país.

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 73% en el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo semestre del año anterior: se facturaron $1.090.488 millones.

RIESGOS.- Pero sin dudas, a medida que las transacciones crecen también los riesgos frente a posibles vulneraciones de los datos de los usuarios. Es por eso que la seguridad en las operaciones cobra una relevancia fundamental.

Las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores.

De hecho, se estima un crecimiento de 3.000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.

En este contexto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de Sebastián Stranieri, especialista en ciberseguridad, CEO y fundador de VU.

APRENDER A DETECTAR EL PHISHING.- El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas.

Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hay que hacer click ni abrir nada.

Por otra parte, si es necesario ingresar en el sitio web oficial del Banco, no hay que buscarlo en Google porque los ciberdelincuentes pueden pagar para que aparezcan como anuncios entre los primeros resultados páginas duplicadas falsas. Siempre se debe escribir en la barra de direcciones la web o bien tenerla en favoritos. Pero ninguna recomendación supera a la seguridad que tiene una app de celular: por lejos, la forma más segura de operar es a través de ellas.

VERIFICAR LA REPUTACIÓN DEL VENDEDOR.- Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía y buscar canales de comunicación oficiales, además de referencias.

OPERAR A TRAVÉS DE CONEXIONES SEGURAS Y EVITAR LOS LUGARES PÚBLICOS.- Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario hacer una compra fuera del hogar, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el celular esté con datos y nunca con una red WIFI pública.

HABILITAR FACTORES DE AUTENTICACIÓN ADICIONALES.- Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez. Es fundamental, tanto para compradores como para las empresas o instituciones financieras, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.

EVITAR INGRESAR LOS DATOS DE LA TARJETA DOS VECES.- Es recomendable ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. También, no entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

CÓMO DENUNCIAR EN LA PLATA.- Para realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata, los interesados pueden acercarse con la documentación pertinente a la oficina de 11 N° 1079 entre 54 y 55, de lunes a viernes de 8,30 a 13,30 h, o ingresar a la página https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/denunciar/ hacer click en “Realizar Nueva Denuncia” y seguir los siguientes pasos:

1. Completar el formulario con los datos del denunciante, indicando su nombre y apellido, domicilio en la ciudad de La Plata, correo electrónico, número de teléfono, breve relato de los hechos, y cuál es su requerimiento.

2. Adjuntar en formato JPG o PDF foto de DNI (ambos lados) y la documentación que avale sus dichos (póliza, tickets, factura, cupón de tarjeta de crédito, resumen de tarjeta de crédito, etc).

3. Completar los datos de él/los denunciado/s, domicilio, teléfono, correo electrónico, número de CUIT, a los fines de que sean debidamente notificados.

4. El sistema generará un código QR – número de trámite que le llegará al correo electrónico del denunciante, como también los cambios de estado del expediente. Asimismo, podrá acceder por medio de ese código para ver los estados procesales del expediente.

Fuentes: SRSur News Agency – https://srsur.com.ar/ – Municipalidad de La Plata