07-03-2017

Cristina se presentó ante Bonadío y exigió su sobreseimiento

La expresidenta presentó un escrito en su paso por los tribunales de Comodoro Py por la causa «Los Sauces». Además, denunció una “persecución judicial y mediática”.

cristina comodoro pyEn una jornada caliente para la política nacional, marcada por la movilización de la CGT y la continuidad del paro docente, la expresidenta Cristina Fernández de Kichner se presentó en los tribunales de Comodoro Py por la causa “Los Sauces”, y le presentó un escrito al juez Claudio Bonadío en el que pidió su sobreseimiento.

La declaración de la exmandataria tuvo lugar un día después de la indagatoria a sus hijos, Máximo y Florencia Kichner, y ahora el magistrado deberá decidir el destino procesal de los implicados en la causa.

El arribo de Cristina estuvo precedido por presencia de militantes K que la despidieron en su domicilio y la recibieron en los tribunales, a donde se acercó para denunciar que es víctima de una persecución judicial.

Puntualmente, la expresidenta solicitó que “se dicte mi sobreseimiento en orden a los hechos que se me imputan, con expresa mención de que el proceso no afecta mi buen nombre y honor”.

Bonadío investiga a la exfamilia presidencial en la causa «Los Sauces» por presunto lavado de dinero relacionado a alquileres a favor de empresarios, y observó irregularidades tanto en el funcionamiento del hotel como en la succión de Néstor Kirchner.

En su escrito, Cristina habla de que se trataron de “contratos reales y genuinos”, puntualmente los señalados en relación a Cristóbal López y Lázaro Báez.

“Persecución judicial y mediática”

En buena parte de su presentación, Cristina se concentró en denunciar que las causas abiertas en su contra –a la que suma la del dólar futuro- esconden un trasfondo político de quienes “reclaman no sólo mi inmediata detención, sino además exigen proscribirme de cualquier tipo de actividad política”.

En ese sentido, se reconoció “objeto de persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país, al menos en los periodos democráticos, y que en mi caso particular se extiende a mis hijo Máximo y Florencia, en especial a esta última”.

Además, relató que en la investigación se registra la “violación sistemática de todos y cada uno de los derechos y garantías que establece la Constitución”, y que ve una “escandalosa discrecionalidad con la que se está manejando el Poder Judicial en la República Argentina”, por la que lo considera “un verdadero escándalo jurídico y político”.

Contra Bonadío

Otra de las partes calientes del escrito estuvo dirigida a Claudio Bonadío, sobre quien la expresidenta precisó: “Como cualquier persona tengo derecho a ser juzgada por juez imparcial, circunstancia que ni remotamente reúne el magistrado a cargo de esta causa, como es público y notorio”.

Al observar en esto un “panorama en verdad escandaloso”, Cristina aseguró que ante la “inusitada gravedad institucional del caso y las garantías constitucionales que se ven afectadas, hago expresa reserva de acudir ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismo Internacionales de Derechos Humanos por las vías legales pertinentes”.