09-05-2019

CFK: «Necesitamos un nuevo contrato social para salir de la crisis»

La ex presidenta presentó su libro “Sinceramente”, en la Rural. El acto fue interpretado como el punto de partida de su campaña electoral, aunque no confirmó si será candidata.

Cristina Kirchner - Feria del Libro«Argentina necesita un nuevo contrato social de ciudadanía responsable para salir de la crisis», afirmó la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner en la Feria Internacional del Libro, durante el acto en que presentó «Sinceramente», un trabajo de su autoría, que se convirtió virtualmente en plataforma de lanzamiento de su campaña electoral, aunque en ningún momento confirmó si será nuevamente candidata.

«Necesitamos un nuevo contrato de ciudadanía responsable de todos y todas para salir de la crisis. Es una tarea a la que deben comprometerse los empresarios, los operarios y los cooperativistas. Un pacto que nos involucre a todos», señaló la ex mandataria en el auditorio Jorge Luis Borges de la Rural que se encontraba colmado.

En momentos en que el gobierno realiza una ronda de diálogo en torno a una serie de puntos básicos, la ex presidenta valoró los llamados a los consensos, al decir que «en épocas de grandes acuerdos entre sectores nadie puede estar en desacuerdo», pero en un punto se manifestó inflexible y aseguró que “yo no creo en los neutrales. Yo no soy neutral”.

Sin embargo inmediatamente añadió: «Pero permítanme decir que va a ser necesario algo más. Un contrato social de todos los argentinos y de todas las argentinas, con metas verificables, cuantificables y exigibles».

Acto de Cristina Kirchner - Feria del LibroAnte la presencia de ex funcionarios de su gobierno, representantes de los organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales cercanos al kirchnerismo y figuras de la cultura y el espectáculo que estaban en la sala, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el objetivo del libro de su autoría era que les sirviera «a todos los argentinos».

Entre los asistentes se pudo observar a los ex ministros Aníbal Fernández, Carlos Tomada, Alberto Fernández, Agustín Rossi y Jorge Taiana. También estaba el ex secretario general de la Presidencia,  Oscar Parrilli y los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Escobar Ariel Sujarchuk, y de Ensenada, Mario Secco; el ex ministro de la Corte nacional, Raúl Zafaroni; los ex jefes comunales de Morón, Martín Sabatella y de La Matanza, Fernando Espinoza.

Asimismo, en la platea estaba la ex decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, hoy diputada provincial de Unidad Ciudadana; y el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá.

De la esfera cultural, Pino Solanas y los actores Pablo Echarri y Cecilia Roth. Del plano de los derechos humanos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel.

La ex jefa de Estado no hizo alusión alguna a su posible candidatura para tratar de volver a la Presidencia de la Nación, como se especulaba desde algunos sectores políticos.