17-10-2022

Casi 17.400 Pymes obtuvieron créditos por $500 mil millones

Es el monto de financiamiento otorgado por el Banco Provincia desde febrero de 2020. Un 62% de las empresas receptoras son del sector comercial y agropecuario; 18% de servicios; 17% industrias y 3% construcción.

Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, en la sede central porteña de la entidad.

Un total aproximado de 17.400 pequeñas y medianas empresas bonaerenses accedieron a financiamiento desde febrero de 2020, por un monto que superó los $500 mil millones, a través de líneas de crédito con tasas especiales, de las cuales el 62% corresponde en partes iguales a los sectores comercial y agropecuario, 18% a servicios, 17% a industrias y 3% a construcción.

En rigor, desde su lanzamiento el programa del Banco Provincia “Reactivación Pyme” lleva otorgados $503 mil millones, en préstamos con tasas atenuadas destinados a 17.394 pymes, en tanto más del 50% de ese monto fue a través del descuento de cheques electrónicos, sistema que tiene una de las tasas más bajas del mercado.

“RePyme nació de una definición política de impulsar el crédito productivo con eje en las pymes, para potenciar el desarrollo de la economía y generar empleo de calidad”, expresó el presidente de Banco, Juan Cuattromo. Y añadió que “en menos de tres años nuestro stock de créditos a empresas creció del 28 al 52% y las pymes incrementaron más de 11% su participación en la cartera del Banco”.

El mayor volumen de financiamiento se otorgó a través del descuento de 470 mil cheques electrónicos por un total de $267 mil millones de pesos.

 Banco Provincia implementó este nuevo medio de pago digital en julio de 2020 y su adopción por parte de las pymes fue inmediata, al punto que el descuento de eCheqs cuadruplica al de cheques en papel, que apenas acumula $63.500 millones. 

“Recientemente la banca pública bonaerense puso en marcha un nuevo esquema de tasas que garantiza a empresas y personas las mejores condiciones del mercado a la hora de tomar un crédito. El financiamiento más accesible para los sectores productivos se da precisamente en el descuento de cheques y los préstamos para capital de trabajo a través de los canales digitales”, señaló la banca pública del Estado bonaerense a través de un comunicado de prensa.

LOS CRÉDITOS EN NÚMEROS.- La línea de capital de trabajo superó los $170 mil millones distribuidos en 38.290 créditos.

Dentro de esta cifra hay 5.474 préstamos que fueron gestionados de manera online a través de BIP Empresas, una posibilidad que Banco Provincia lanzó al mercado en mayo de 2021.

“El programa de financiamiento productivo Reactivación Pyme de Banco Provincia fue presentado en febrero de 2020, como parte de un conjunto de acciones destinadas a recomponer el entramado productivo bonaerense. Desde entonces, las diferentes líneas RePyme, todas con tasas atenuadas, se posicionaron entre los productos más utilizados por las empresas”, amplió la entidad financiera.

En una distribución geográfica, la mayor cantidad de créditos se otorgó en la región Norte del Conurbano, con más de $74.500 millones. Le siguen: CABA, $68.100 millones; Conurbano Oeste, $50.600 millones; Conurbano Sur, $41 mil millones; Bahía Blanca, $35.800 millones; Mar del Plata y alrededores, $32.700 millones.