23-02-2015

Convocan a especialistas para tratar la invasión de aves en la Ciudad

El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini, invitó a diferentes especialistas para buscar una solución a los trastornos generados por la gran cantidad de estorninos.

estorninosCon la mira puesta en el tratamiento urgente de la situación derivada por la presencia de plagas urbanas, en particular de aves, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini, convocó a especialistas, autoridades provinciales y a los ediles que forman parte de las comisiones que tratan estas problemáticas, con el fin de encontrar solución a esta situación que provoca multiples trastornos a los habitantes de la Ciudad.

El encuentro, que tendrá lugar el miércoles 25 desde las 11 en la sede del cuerpo deliberativo, surge luego de la inquietud de un grupo de vecinos que manifestaron su preocupación por la presencia de estorninos que ocasionan trastornos ambientales y daños en las propiedades e inmuebles.

“Las cuestiones de manejo del ambiente deben ser manejadas por profesionales en biología con sólidos conceptos en la materia. Por eso hemos convocado a los especialistas que consideramos pueden hacer un aporte a esta nueva problemática que afecta a los vecinos platenses”, planteó Borgini.

A la hora de explicar la situación que genera la presencia de estas aves, el presidente del Concejo planteó que “de acuerdo con informes de organismos especializados en la temática, el estornino pinto debe ser controlado cuanto antes porque el ritmo de crecimiento de esta plaga, que es la plaga aviar más importante del mundo, es exponencial. Y es necesario actuar rápido porque el costo de postergar el control puede ser muy alto”.

Para la reunión está pautada la presencia de Diego Montalti, investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Lucía Ibañez, becaria del Conicet y tesista de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, quien desarrolla trabajos de investigación sobre el comportamiento de los estorninos desde hace 5 años.

También participarán el director de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, Diego Tolosa, y los concejales Fabián Lugli (presidente del bloque del FPV) y el concejal Gastón Crespo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.