11-06-2019

Negociaciones contrarreloj para cerrar alianzas electorales

Cierra mañana el plazo para inscribir las coaliciones. Massa y su posible retorno al kirchnerismo acapara todas las miradas. Pero también Cambiemos atrae con la eventual incorporación de un la pata peronista.

Fernandez, Fernandez y MassaSegún lo establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye el plazo para solicitar el «reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios», y todos los ojos apuntan al posible regreso de Sergio Massa a las filas kirchneristas, después de una década de jugar por fuera de ese espacio, mientras en segundo plano queda la jugada de Cambiemos que intenta sumar a la pata peronista de Alternativa Federal e incluso convencer a última hora a Robeerto Lavagna con su Consenso 19.

A dos meses de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), vencerá mañana a la medianoche, entonces, el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas, por lo cual se multiplicarán por estas horas las negociaciones entre las fuerzas políticas.

Según lo establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye el plazo para solicitar el «reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios».

La expectativa se centra en un posible acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo encabezado por el precandidato presidencial Alberto Fernández, mientras que las negociaciones en Cambiemos buscan definir una eventual apertura a otros sectores que podrían sumarse al espacio integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

La próxima fecha prevista en el cronograma marca el lunes 17 de junio: ese día vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.