17-01-2023

La construcción, al tope del ranking para la inversión

El 42% de los encuestados por un estudio especializado ubicó a la tradicional opción como la mejor alternativa. El 80% muestra cautela de cara al 2023. Destacan al sector privado como el mayor estímulo.

inversion 2022

En Argentina, los ladrillos siguen siendo un refugio atractivo para los inversores y el mejor método de ahorro actual, según se desprende del Estudio de Opinión Construya, que estableció que un 42% de los encuestados optó por la tradicional alternativa.

El relevamiento privado, de octubre de 2022, mostró que en la industria de la construcción el 80% de los encuestados muestran cautela en sus expectativas frente al 2023 y que el nivel de actividad se sostiene por las obras privadas.

La 21ª edición del Estudio de Opinión Construya encontró bajo nivel de optimismo entre empresarios y profesionales proyectando la actividad hacia este año. Aun así, sostienen que el principal estímulo para el sector sigue siendo que la construcción es vista como refugio de valor. Sólo la Patagonia registra expectativas positivas, con poco más del 30% para el 2023.

El relevamiento se realizó para identificar las ventajas y dificultades, entre otras variables, de los distintos integrantes de la cadena de valor de la construcción a nivel nacional. De allí, se desprende el indicador de expectativas que mide cómo evolucionará la industria de la construcción en los próximos doce meses.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta 21ª edición, el 16% de los participantes cree que la actividad aumentará durante 2023, lo que representa una disminución de 5pp con respecto a la anterior.

Se mantiene el porcentaje de la gente que opinó que la actividad mantendrá su nivel el año próximo, con un 37% del total de participantes.

En tanto, quienes tienen una expectativa pesimista y piensan que la actividad disminuirá son el 45% de los participantes; esto representa 10pp más que en la EOC de mayo 2022.

Visto por regiones, la cantidad de entrevistados que esperan un menor nivel de actividad y que se mantenga en los próximos doce meses fueron similares en todas ellas. En tanto, aquellos que realizan operaciones en Patagonia, NOA y NEA fueron los más optimistas sobre el futuro, con apenas el 32%, 22% y 17% del total, respectivamente. Le siguen el Centro con el 16% y Buenos Aires con el 14%. Último se encuentra Cuyo, que sólo el 13% consideró que su actividad mejorará en un año.

Analizando por sector, entre las empresas constructoras, inmobiliarias y maestros mayores de obra se registraron las respuestas positivas más elevadas, todas ellas con el 23% del total de cada actividad. Le siguen en orden los desarrolladores con un 20%, los arquitectos e ingenieros con el 17% y 10% los distribuidores de materiales.

De hecho, las distribuidoras de materiales fueron las más pesimistas dado que el 59% manifiesta que su actividad decrecerá en los próximos doce meses. Fueron seguidas por los maestros mayores de obra, entre los cuales 52% informó que espera una contracción. Detrás se ubicaron los desarrolladores (41%), las constructoras (38%), ingenieros (37%), arquitectos (37%) e inmobiliarias (37%).

LA INVERSIÓN PRIVADA.- Por supuesto, las respuestas pueden tener sus matices de acuerdo con la región y el sector a los que pertenezcan los participantes. Sin embargo, hay un indicador que atraviesa el país y los sectores. Consultados sobre qué segmento impulsa actualmente la demanda de su negocio, la gran mayoría de las respuestas se inclinan por el sector privado.

Según el 56% de los encuestados, son las obras privadas nuevas, medianas y pequeñas las que empujan hacia adelante la actividad de casi todos los eslabones de la cadena. Incluso, este tipo de obras privadas fueron las más relevantes en todas las regiones.

En segundo lugar, se mantuvieron las refacciones y ampliaciones (25%). Por su parte, las obras privadas grandes fueron seleccionadas por 10% del total. Las obras públicas (viviendas, escuelas, hospitales, etc.) solamente representan al 9% restante.

De esta manera, como ocurrió en ediciones anteriores, el sector reafirma la importancia que tiene la actividad privada como sostén de su actividad. FUENTE: @SRSur_Agency