25-02-2015

Confirman que las aves que invadieron La Plata no transmiten enfermedades

A esta conclusión se llegó después de un encuentro organizado por el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini, con distintos especialistas sobre la materia.

borginiQue los estorninos no transmiten parásitos ni virus a los seres humanos, fue lo que se determinó luego del encuentro entre autoridades municipales y especialistas en la materia, quienes se reunieron para analizar la situación derivada de la invasión de aves que aquejan a muchos vecinos de La Plata.

A esta conclusión se llegó como resultado de la mesa de trabajo compuesta por Diego Montalti, investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; el jefe de la Sección Ornitología del Museo de La Plata y Lucía Ibañez, becaria del Conicet y tesista de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Se trató una reunión, convocada por el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini

Allí, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aseguraron que “los estorninos no transmiten parásitos ni virus a los seres humanos”. A su vez, Ibáñez —quien hace cinco años que estudia como parte de sus trabajos de investigación el comportamiento de los estorninos en La Plata— indicó que “hemos podido establecer que no son aves vectoras de virus o de parásitos, por lo tanto no transmiten enfermedades a otras especies aviares y tampoco a los humanos”.

Por su parte, Montalti aseguró que el fenómeno que se registra en la zona de Plaza Paso y alrededores, del centro de la ciudad, “se reducirá notablemente en el transcurso de las próximas semanas, porque buena parte de la colonia de aves que está provocando inconvenientes en esa zona está integrada por golondrinas, que por cuestiones estacionales, migran en poco tiempo más”.

Este especialista estuvo revisando los árboles de ese sector de la ciudad y constató que “entre el 40 y el 50% de la población corresponde a golondrinas”.  Además, evaluó que “en un año, no necesariamente van a volver a los mismos lugares”.

Del encuentro, realizado esta mañana en la presidencia del Concejo Deliberante, tambié estuvieron presentes el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Gustavo Calvanese; el director de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, Diego Tolosa; y los concejales Fabián Lugli (presidente del bloque del FPV) y el concejal Gastón Crespo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Al término de la reunión, Borgini afirmó que “lo más importante que logramos a partir de este primer encuentro es que tenemos la certeza de que este fenómeno no pone en riesgo la salud de la población. Y además comenzamos a trabajar en variantes para abordar el problema de los estorninos y otras especies que tienen como hábitat las zonas urbanas”.