27-04-2016

Con una denuncia penal, la Municipalidad profundiza su pelea contra Uber

La batalla que la Comuna libra a favor de los taxistas sumó un nuevo capítulo, esta vez con una presentación ante la Justicia para frenar al nuevo servicio.

Garro - TaxistasUna denuncia penal contra los licenciatarios, administradores y explotadores del sistema de transporte privado Uber, presentó la Municipalidad de La Plata, al entender que el sistema que levantó polémica entre los taxistas no se encuentra habilitado.

Se trata de un paso más de la Comuna contra esta aplicación, que hace unas semanas irrumpió en el país y que provocó que los gobiernos de las ciudades donde se presentó salgan a defender a los choferes profesionales.

La denuncia es por la posible comisión de los delitos de “entorpecimiento de servicio público”, “defraudación a la administración pública”, y “desobediencia”, y fue presentada por el secretario de Legal y Técnica, Darío Ganduglia ante la Fiscalía N°5 de Leyla Aguilar y el Juzgado de Garantías N°4 de Juan Pablo Masi.

Desde la Comuna que comanda Julio Garro comunicaron que la medida se dio por la puesta en funcionamiento sin autorización, aprobación ni permiso del Estado Nacional, Provincial o Municipal, del sistema virtual y no presencial de transporte de pasajeros a través del cual los usuarios que descarguen laaplicación pueden contratar viajes a destino realizados por choferes o conductores con su vehículo privado.

“Debemos velar y proteger a las personas, sus bienes y emprendimientos comerciales de toda práctica desleal y abusiva como lo es Uber, haciendo respetar la ley, sobre todo cuando tal accionar entorpece el normal funcionamiento del transporte público”, señaló el intendente.

Por su parte, el director Judicial del Municipio, Fernando Padovan aseguró que “se instó una denuncia penal a los fines de que la Justicia delimite y determine las responsabilidad penales correspondientes, máxime cuando se configura a nuestro criterio el delito de ‘defraudación a la Administración Pública’, puesto que se eluden obligaciones tributarias”.

Además, desde la Secretaría de Legal y Técnica informaron que existe “un delito informático con un elevado grado sofisticación”, a raíz que “la aplicación móvil o APP no se encuentra registrada en la ‘Dirección Nacional de NIC Argentina’ de la Subsecretaría Técnica de la Nación, que tiene a su cargo el registro de los nombres de dominio de Internet”.

Por tal motivo, la Dirección de Dominios de Internet puede, inclusive, inhabilitar o revocar los dominios de sitios alojados que ofrezcan ese servicio.