19-05-2016

Con los estatales movilizados, se aprobó la emergencia administrativa

Mientras una multitud marchó por las calles platenses, finalmente la Cámara de Diputados bonaerense dio luz verde al proyecto que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Estatales al frente de la Legislatura. (@jesisalinas83)

Estatales al frente de la Legislatura. (Foto: @jesisalinas83)

Con una multitudinaria movilización convocada por los gremios estatales en protesta por el proyecto que se discutió en la Legislatura, finalmente la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la Emergencia Administrativa y Tecnológica en la Provincia.

Ni el rechazo de las dos CTA ni parte de la CGT que hoy estuvieron en pie de lucha impidieron que la gobernadora María Eugenia Vidal lograra contar con la iniciativa que apunta a «la necesidad de establecer un procedimiento eficiente y ágil para garantizar la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas», como dice el proyecto.

Salvo por los diputados que antes formaron el bloque del Frente Para la Victoria, la ley impulsada por el Ejecutivo contó con el apoyo del resto de las fuerzas políticas, en una sesión marcada por algunos incidentes por parte de los manifestantes, que forzaron el ingreso al Palacio Legislativo y provocaron que se saltee el debate.

El proyecto, que venía del Senado con modificaciones, es la última emergencia que necesitaba Vidal y, entre sus argumentos, figura «revertir los plazos actuales de las licitaciones, que son inviables y que van de seis meses para la contratación de bienes y de nueve a 11 meses para la obra pública».

Del otro lado, la movilización –una de las más grandes en el último tiempo- contó con el acompañamiento de los estatales de ATE, Aemopba y Soeme; los docentes del Frente Gremial (Suteba-FEB) y Udocba, y los judiciales nucleados en la AJB. También marchan los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial Sipoba, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria platense (FULP), entre otras organizaciones gremiales.