07-04-2014

Con la emergencia, se terminó la tregua entre los K y el sciolismo

El anuncio del plan de acción para combatir el delito en la Provincia no cayó bien en el núcleo duro del Frente para la Victoria, quien salió a marcarle la cancha al gobernador.

policias

Después del anuncio del gobernador Daniel Scioli de declarar la emergencia en cuanto a la seguridad en la Provincia, parece haberse roto el débil equilibrio entre las fuerzas kirchneristas y las del mandatario, dando fin de esta manera a la tregua que se había iniciado luego de las últimas elecciones legislativas que mostraron al Frente para la Victoria como el gran derrotado.

El agente del quiebre no es un tema menor. Se trata de la seguridad y la forma en que se ve la posible solución del problema, lo que ya produjo choques entre lo que piensa el gobernador y la línea que se baja desde el ejecutivo nacional.

El primero en hablar del tema fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se despegó del anuncio de Scioli asegurando que «forma parte de su propia agenda», y expresó la necesidad de «no asociar el número de iniciativas con la calidad de diseño de las mismas».

«Los diputados y senadores, muchas veces, promueven iniciativas que no tienen la consistencia mínima para convertirse en una norma legal que tenga buenos resultados», agregó.

El otro que habló y volvió a diferenciarse de Scioli, fue el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien ya conoce la gimnasia de tratar de esmerilar las medidas del mandatario, y pidió tratar la situación «sin arrebatos que nos lleven a posiciones de coyuntura que responden a un interés de instalación mediática pero que después, en vez de transformarse en una solución, es un problema».

«Si abordamos todo el programa que ponemos en educación, con los aportes económicos y financieros que se requieren, si optimizamos los recursos existentes, se me ocurre estaremos avanzando con fortaleza en el concepto de de seguridad democrática, con inclusión y equidad», agregó el funcionario, en su programa de Radio Provincia.

Por último, quien se mostró en disidencia en relación al anuncio de emergencia, fue el titular del Sedronar, el padre Juan Carlos Molina, quien señaló que a la iniciativa “le falta la pata de prevención. Hagan muchas cárceles, pero quintupliquen los lugares preventivos, educativos, deportivos y terapéuticos.

“Compren muchos chalecos y balas, pero también tripliquemos las becas deportivas, culturales, terapéuticas. Subvencionemos los botones de seguridad y también los comedores, los pequeños hogares, las CT, etc”, reconoció Molina en su cuenta de Twitter.